A través de una extensa entrevista con el diario Las Últimas Noticias, el periodista Cristián Arcos reveló que sufre “depresión biológica endógena“, diagnóstico que ha padecido por lo menos desde su adolescencia.

“Los cambios de estación, por ejemplo, me afectan mucho. No sé si será por el cambio de luz. La primavera me mueve el piso, no podría explicar por qué”, comentó en diálogo con el matutino.

“He leído que el tema estacional se da heavy en algunas personas. Igual, aclaro que no es algo de todos los días, pero hay una especie de freno de mano. Y uno aprende a saber cuándo viene el asunto“, aseguró.

Arcos decidió compartir su experiencia con la depresión a través de un “hilo” en su cuenta personal en Twitter, donde recibió considerable apoyo. “Aceptar que es parte de tu vida es el primer paso y cuesta mucho darlo”, aseguró.

La decisión de hacer público su relato, explica, se enmarca en la discusión parlamentaria sobre salud mental, debate que ha impulsado, entre otros, el diputado Gabriel Boric.

“Agradezco los comentarios de apoyo, pero no me creo valiente, ni pretendo ser líder de opinión”, sostuvo Arcos, quien además reveló un frustrado intentado de suicidio a causa de la depresión.

“Por suerte no se concretó (…). Le prometí a mi hijo que jamás lo haría pasar por eso”, dijo sobre la situación crítica que vivió.

“Llevo como 20 años (en tratamiento). Empecé a los 21, cuando entré a trabajar y tenía lucas para hacerlo”, agregó sobre sus terapias. “Por suerte no me empastillo demasiado. He ido cambiando, explorando con nuevos medicamentos”, apuntó.