Este miércoles se conmemoraron las Glorias del Ejército de Chile, momento en que las Fuerzas Armadas del país desfilan por la elipse del Parque O’Higgins, en la región Metropolitana, para rendir honores a la institución.

El evento, hasta el año pasado, era transmitido por todos los canales de televisión al mismo tiempo. No obstante, en esta edición, la señal estatal a cargo de la producción decidió cobrar 5 millones de pesos por los derechos de emisión.

Canal 13, cadena televisiva que históricamente transmite el desfile, decidió no pagar la millonaria suma y cambiar su parrilla programática en ese horario.

En un comunicado de prensa, la estación privada manifestó su descontento con las nuevas condiciones, cuestionando a TVN por intentar obtener fondos de un evento oficial de la República.

“TVN ha decidido tratar la Parada Militar como un evento comercial, informándonos a última hora que nos cobrará por primera vez por transmitirla, lo que Canal 13 jamás hizo con el Te Deum, con eventos republicanos y otros de interés nacional”, se quejaron.

Sebastián Beltrán | Agencia UNO
Sebastián Beltrán | Agencia UNO

Para rellenar el espacio, la señal de Luksic decidió emitir la película Los 33, que cuenta la historia de los mineros atrapados en la Mina San José durante 2010.

No obstante, la medida no tuvo los resultados esperados. De hecho, Canal 13 logró obtener sólo 3.7 puntos de rating, cifras que lo dejaron bajo Mega (10.6 puntos), TVN (10.3 puntos) y Chilevisión (9.7 puntos).

Otras cifras y novedades

La Parada Militar de 2018, que es la primera versión liderada por el presidente Sebastián Piñera en su segundo mandato, contó con más de 9 mil 500 uniformados.

Entre las novedades de este año los tanques y vehículos blindados fueron los grandes ausentes, mientras que por primera vez una mujer, la capitana Mabel Sánchez Narváez, comandó una compañía de cadetes de la Escuela Militar.

Sebastián Beltrán | Agencia UNO
Sebastián Beltrán | Agencia UNO

Además, gran parte del atractivo se centró en el aire donde se presentaron aviones F16 y los helicópteros Black Hawk adquiridos recientemente por la Fuerza Aérea de Chile.

La presentación del evento estuvo a cargo del periodista de TVN Davor Gjuranovic quien, en su octavo año a cargo de la transmisión, estuvo acompañado de Javiera Hormazábal, mayor del Ejército de Chile.