Este viernes 14 de septiembre, BioBioChile tuvo acceso a un correo electrónico donde TVN informó a los demás canales de TV abierta el cobro de 5 millones de pesos más IVA por los derechos de transmisión de la Parada Militar el próximo 19 de septiembre.

La situación generó que Canal 13, que por años formó parte de las cadenas nacionales de este desfile, se bajara de la emisión y decidiera transmitir la película Los 33.

En un comunicado, desde la estación televisiva expresaron su disgusto con TVN por este sorpresivo cobro, reafirmando la decisión de no ser parte de la transmisión.

“Ante el sorpresivo anuncio de última hora por parte de TVN de cobrar a los canales por la transmisión de la Parada Militar, hecho que fue informado pasada la una de la tarde de este último día hábil previo a los festejos patrios, Canal 13 no emitirá este miércoles 19 la Parada Militar”, indicaron.

La versión oficial fue difundida por el director ejecutivo del “13”, Javier Urrutia, quien expresó que el canal estatal trató la Parada Militar como “algo comercial”.

“Ofrecemos a nuestras audiencias excusas por tener que adoptar esta medida. TVN ha decidido tratar la Parada Militar como un evento comercial, informándonos a última hora que nos cobrará por primera vez por transmitirla, lo que Canal 13 jamás hizo con el Te Deum, con eventos republicanos y otros de interés nacional”, aseveró el directivo.

Canal 13
Canal 13

Tras eso agregaron: “Hemos decidido ofrecer una programación alternativa a nuestras audiencias, pero conectada con nuestra identidad. En la diversidad de opciones hay valor. Lamentamos este cambio de programación de última hora, pero la decisión del canal público nos obliga a replantear nuestra oferta”.

Cabe señalar que, hasta ahora, el único canal que aceptó las nuevas condiciones de TVN por la emisión del evento fue Mega, mientras que en Chilevisión aún no han tomado una determinación sobre el tema.

La respuesta de TVN

A través de un comunicado, en TVN informaron que la decisión de cobrar por la transmisión de la Parada Militar responde a “obligaciones de austeridad”.

“Históricamente, TVN había cedido gratuitamente la emisión de este evento a las demás estaciones. Este año, sin embargo, dadas las obligaciones de austeridad que estos tiempos exigen, la administración consideró la necesidad de prorratear con los canales interesados en transmitir los costos operacionales del evento”, afirmaron.

Asimismo, desde el canal expresaron que se facilitará a los demás un compacto de cinco minutos del desfile militar, para su posterior difusión.