El fin de semana, el canal de youtube Pero Like, perteneciente a BuzzFeed, publicó un video protagonizado por la popular cantante chilena Paloma Mami, en donde explica algunos chilenismos a las personas que hablan en inglés.

Vestida con su característico look urbano, la artista detalla en spanglish palabras chilenas como “po”, “cachai”, “bacán”… y algunos garabatos, con objetivo de acercar a sus fanáticos internacionales a la cultura nacional.

“Se usa después de casi cualquier frase: ‘ya tu sabes, po’, ‘vamos,po”, explica Paloma sobre “po” en el video, en inglés.

A pesar que Paloma nació y se crió en Manhattan (Nueva York, Estados Unidos), se mantiene constantemente ligada a sus raíces chilenas, puesto que sus padres son originarios de Rancagua.

Durante su niñez y adolescencia la joven vivió en el país norteamericano, hasta que a los 16 años se trasladó a Chile, ya con una vasta experiencia incursionando en la música y las artes, en general. En 2018 entro a Rojo, el color del talento (TVN), y luego -fuera del programa- lanzó la canción que la llevó a la fama, Not Steady.

Hay que recordar que a finales de marzo, la artista de 19 años estuvo en el festival Lollapalooza, en donde arrasó con una gran convocatoria que incluso colapsó el espacio disponible para el público.

En esa instancia, sólo cantó 20 minutos… y se le “escapó” un chilenismo.