TV y Espect√°culo
Viernes 27 julio de 2018 | Publicado a las 22:58 · Actualizado a las 23:16
Milton Millas y su apoyo a la eutanasia: "Los dolores del c√°ncer son bestiales"
Publicado por: Camilo Suazo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El próximo martes la comisión de Salud de la Cámara de Diputados votará el proyecto de ley que busca legalizar la eutanasia en nuestro país.

A pocos días de esta histórica jornada, el periodista deportivo Milton Millas, quien en 2016 fue diagnosticado de cáncer, explicó porqué está a favor de la eutanasia.

Seg√ļn coment√≥ en conversaci√≥n con el peri√≥dico LUN, el profesional de las comunicaciones -qui√©n super√≥ en un 90% el c√°ncer de pr√≥stata, aunque igualmente se mantiene en tratamiento- “reconfirm√≥” su opini√≥n debido a su experiencia.

“Cuando te toca a ti, cuando te diagnostican un c√°ncer que puede ser terminal, empiezas a ver todas las aristas”, coment√≥.

Francisco Saavedra | Agencia UNO
Francisco Saavedra | Agencia UNO

“Antes de someterme al tratamiento, conversando con los doctores y visitando muchas cl√≠nicas, vi que hay personas conectadas a un respirador, sin ser visitadas por sus familias, con c√°ncer terminal y sufriendo permanentemente”, agreg√≥.

Junto con apoyar el derecho de cada persona de decidir “por su propio destino”, Millas aludi√≥ a los intensos malestares f√≠sicos que sufren quienes padecen este tipo de enfermedades.

“Los dolores del c√°ncer son bestiales. T√ļ me puedes decir que hay analg√©sicos y s√≠, pero no est√°n al alcance de todas las personas. No todos van a someter a un tratamiento largo y costoso, algunos no quieren y otros no pueden”, asever√≥.

Finalmente, el comunicador envi√≥ un mensaje a los legisladores. “Yo les dir√≠a a los parlamentarios que piensen, un minutito, en las personas que en ese momento est√°n sufriendo”, enfatiz√≥.

“Que est√°n en los hospitales, mal atendidas, porque en los hospitales no a todos los pueden atender bien, no alcanzan los recursos”, cerr√≥.

Intenso debate

Cabe destacar que el proyecto sobre la eutanasia tom√≥ mayor relevancia tras la emisi√≥n de un programa de Informe Especial en el que present√≥ la historia de Paula, joven de 19 a√Īos que le solicit√≥ a la expresidenta Michelle Bachelet que la dejara morir.

La iniciativa, que actualmente se encuentra en tramitación, contempla establecer el derecho para regular las condiciones del ejercicio de la eutanasia y modificar el código penal.

La eutanasia, al igual que ocurrió con las leyes de aborto en tres causales e identidad de género, divide a los parlamentarios oficialistas.

De parte de Renovación Nacional (RN), los diputados Marcela Sabat, Karin Luck, Erika Olivera, Aracely Leuquén, Sebastián Torrealba y Andrés Longton se manifestaron a favor de la propuesta y presentaron una iniciativa que tiene tres requisitos bases: que las personas que quieran someterse a la eutanasia sean mayores de edad, que la enfermedad sea de diagnóstico incurable y que el dolor no pueda ser aminorado con tratamientos paliativos.

Por otro lado, Diego Schalper (RN), contrario a esta iniciativa, aseguró que la pregunta que se tienen que hacer es qué pasa en Chile que hay 75 mil enfermos en la situación de Paula y dos de cada tres no tienen una atención paliativa.

Tendencias Ahora