Nona Gaprindashvili obtuvo una importante victoria legal ayer jueves: un fallo de la justicia federal desestimó el reclamo de la plataforma de streaming.

La justicia federal de Estados Unidos negó la petición de Netflix de desestimar la demanda en su contra por “sexismo e inexactitud histórica” de parte de la excampeona mundial de ajedrez Nona Gaprindashvili, todo esto a raíz de la serie “Gambito de Dama”.

La discrepancia de la deportista georgiana radica en uno de los diálogos de la trama, donde uno de los personajes declara, falsamente, que Gaprindashvili “nunca se había enfrentado a hombres (en el ajedrez)”.

Para Gaprindashvili, tal como señaló al tribunal, se trata de una afirmación “extremadamente sexista y denigrante”. Según su relato, ella enfrentó a 59 competidores masculinos en 1968, año en que se desarrolla la serie.

La compañía de streaming, en su defensa, argumentó que el programa es una obra de ficción, “y que la Primera Enmienda otorga a los creadores una amplia licencia artística”, según detalló la revista Variety.

La jueza federal de distrito, Virginia A. Phillips, desestimó la respuesta de la plataforma digital: “Netflix no cita, y el Tribunal no tiene conocimiento de ningún caso que excluya las demandas por difamación por la representación de personas reales en obras ficticias”, señaló.

“El hecho de que la serie fuera una obra ficticia no aísla a Netflix de la responsabilidad por difamación si todos los elementos de la difamación están presentes”, agregó.

“Gambito de Dama” (“The Queen’s Gambit”) está basada en la novela de 1983 de Walter Tevis. La historia se centra en la ficticia estadounidense Beth Harmon, que se convierte en campeona internacional de ajedrez en la década de 1960.

En el episodio final, ambientado en Moscú, Harmon derrota a un competidor masculino cuando un locutor de ajedrez explica que su oponente la subestimó:

“Elizabeth Harmon no es para nada una jugadora importante según sus estándares. Lo único inusual en ella, realmente, es su sexo. E incluso eso no es único en Rusia. Está Nona Gaprindashvili, pero es la campeona mundial femenina y nunca se ha enfrentado a hombres”, dice por los altoporlantes.