Una campeona mundial de ajedrez demandó a Netflix por un comentario que calificó como “sexista” en Gambito de dama.

Se trata de Nona Gaprindashvili, quien fue la primera mujer en convertirse en Gran Maestra reconocida por la Federación Internacional de Ajedrez.

Tal como recoge The Hollywood Reporter, la ajedrecista señala que en el último capítulo de la serie se le menciona aunque bajo un tono “falso” y “sexista”.

“Lo único inusual en ella, en realidad, es su sexo. E incluso eso no es único en Rusia. Está Nona Gaprindashvili, pero es la campeona mundial femenina y nunca se ha enfrentado a hombres”, es la línea apuntada y que en la ficción fue mencionada por el comentador de un evento de ajedrez.

En la demanda, Gaprindashvili sostiene que en 1968, año en el que se ambienta dicho episodio, ella ya se había enfrentado a casi 60 ajedrecistas hombres.

“Netflix mintió descarada y deliberadamente sobre los logros de Gaprindashvili con el propósito barato y cínico de ‘realzar el drama’ al hacer parecer que su héroe de ficción había logrado hacer lo que ninguna otra mujer, incluida Gaprindashvili, había hecho”, señala la demanda.

No obstante, la ajedrecista alega además que en Gambito de dama se le menciona como una mujer rusa, cuando en realidad nació en Georgia.

“Añadiendo más insultos a la herida, Netflix describió a Gaprindashvili como rusa, a pesar de saber que era georgiana y que los georgianos habían sufrido bajo la dominación rusa cuando formaban parte de la Unión Soviética, y posteriormente habían sido intimidados e invadidos por Rusia”, detalla el documento.

La ajedrecista busca que la plataforma de streaming le pague una indemnización por daños, solicitando además que dicha línea de diálogo se retire de la serie.

Sin embargo, un portavoz de Netflix respondió a la demanda, indicando que no eliminarán la frase. “Netflix tiene el mayor respeto por la Sra. Gaprindashvili y su ilustre carrera, pero creemos que esta afirmación no tiene mérito y defenderá enérgicamente el caso”, precisó.