Sofía Vergara vive una vida plena, de fama y fortuna, al lado de otro famoso: su esposo Joe Manganiello. Hacen la pareja perfecta en todos los sentidos.

Parece una historia de éxito total para una sudamericana que tuvo que dejar todo atrás para alcanzar su sueño americano y más. Pero hay un pasado doloroso, que pocos conocen, a la luz intensa de los reflectores del presente de esta colombiana.

Antes de consolidar su fama a través de su papel como Gloria Delgado-Pritchett en la sitcom Moderm Family, o ser parte del jurado en America Got Talent, la oriunda de Barranquilla (Atlántico al norte de Colombia) tomó la difícil decisión de escapar totalmente de su colorida ciudad, al vivir uno de los capítulos familiares más oscuros de su existencia.

El intento de secuestro y asesinato de Rafael Vergara

Rafael Vergara Vergara tenía 27 años, era conocido como uno de los hombres barranquilleros más socialité de la ciudad. Tocaba el clarinete, le encantaba la rumba y ya era padre de familia. Su pequeña Claudia Daniela era parte de su mundo. Nació en 1992 en Florida. Dos meses después, se fue a vivir con sus padres a la tierra natal de estos.

Los Vergara, no eran precisamente de un origen humilde. Los hermanos Rafael, Sofía, Julio y Sandra, quien en realidad es su prima, pero es considerada como una hermana en el clan, crecieron en un hogar con las comodidades que no se veían en estratos sociales ocupados por las mayorías en este nación cafetera. Su padre, Julio Enrique Vergara Robayo, era un conocido ganadero de la zona.

La carrera de Sofía Vergara iba en franco ascenso. Se movía entre Colombia, EEUU y otros países como Chile, animando, tal como lo hizo en el Festival de Viña del Mar entre 1994 y 1995.

Poco después, vino la tragedia. El mayor de los hermanos Vergara acostumbraba a moverse con guardaespaldas a donde fuera. El 12 de junio de 1997, a solo 5 años de haberse instalado en su país, una camioneta lo interceptó, aprovechando que no contaba con elementos de seguridad, como era su costumbre, en un viaje por Bogotá. Un aparente intento de secuestro, con resistencia, y una lluvia de disparos acabó con la vida de Rafael.

La actriz, modelo y animadora, devastada por la pérdida, tomó la decisión de salir de Colombia de forma definitiva. Junto a su hijo Manolo, su hermana Sandra, su madre y su hermano, Julio, dejaban atrás Barranquilla para salvaguardar y con muchas preguntas a cerca del homicidio.

Años después, la actriz habló con la Revista Parade.

“Mi hermano mayor, Rafael, fue asesinado en Colombia. Fue una pesadilla … Mi madre se quedó después de aquello como un zombie. Yo quería estar con la familia, así que compré una casa grande [en Miami, Florida] y todos comenzamos a vivir juntos”, aseguró.

Vergara contrató a investigadores privados ante la falta de respuestas de las autoridades de Colombia. Sin embargo, poco se sabía al respecto.

“Fue un suceso muy dramático, le dispararon y desafortunadamente ninguno de nosotros se pudo despedir de él… Venimos de una familia con éxito, y sabíamos que él era un objetivo de asesinato. Por eso siempre iba con guardaespaldas. El único día que fue solo, le dispararon y lo mataron. Fue absolutamente devastador”, aseguró la actriz.

Univisión

Poco a poco fueron revelándose algunos detalles del asesinato de Rafael Vergara, entre estos, el involucramiento sentimental con la mujer de un reconocido líder del crimen organizado.

El periódico colombiano Semana, le otorga nombre y apellido al presunto responsable del hecho. Se trata de Víctor Mejía, alias “El Mellizo”, un distribuidor de droga que trabajó para Pablo Escobar y para carteles mexicanos. Cuando su vida corrió peligro, huyó de Cali a Barranquilla.

La fuente del referido medio, sostiene que al hermano de Sofía Vergara lo condenó un romance con una mujer de Mejía. “Eso fue suficiente para ordenar su muerte”. La misma nota periodística describe a Rafael, alias “Comegato”, como alguien que no andaba en buenos pasos y quien en una ocasión, según testigos, tuvo una discusión en el baño de una discoteca con El Mellizo, a quien le propinó un palmetazo en el rostro.

Sea cual sea el motivo, la tragedia hizo de esta familia un símbolo de lo que sufren muchas otras, cuando el crimen organizado les arrebata a sus seres queridos.

“Cuando te pasan tantas cosas malas que, se hace muy dura la piel. Solo hay que respirar profundamente y seguir adelante, si no es por ti mismo, por todos los que amas”, dijo en la entrevista que retomó el medio La Vanguardia.

El pasado 21 de septiembre, Sofía compartió un tierno registro en su cuenta de Instagram, junto a la hija de su hermano Rafael, Claudia Daniela, con motivo del cumpleaños número 29 de su sobrina, con quien aparecía en una entrevista en su natal Colombia, conmovida al recordar a su hermano fallecido.

Secuestro, Cáncer y deportación por drogas: las otras tragedias de Sofía

Por si el asesinato de Rafael Vergara no era suficiente, los años posteriores al suceso traían otras duras pruebas para la familia Vergara, residente en Estados Unidos.

En 1999, el periódico colombiano El Tiempo, publicaba sobre la supuesta desaparición y presunto secuestro del padre de Sofia Vergara. Según el referido medio, Julio Enrique Vergara Robayo, se encontraba desaparecido desde octubre de ese mismo año y en manos de una banda de secuestradores de Barranquilla.

Vergara Robayo, nacido en Magdalena, tenía una actividad ganadera en la zona, que lo hacía blanco de secuestro de grupos delictivos locales.

Citados por la prensa colombiana, familiares del padre de la actriz, aseguraron que los presuntos secuestradores se habrían comunicado con esta hasta Miami, para exigirles el pago del rescate. Poco se supo del caso y su desenlace.

Con los años, la prensa rosa dio cuenta del viaje de Sofía Vergara a los funerales de su padre. Era el año 2009 para cuando la revista People en Español, informó que la barranquillera asistió a su país natal a despedir a su padre, quien murió de un derrame cerebral. No hablaban desde hace una década.

Sofía debió lidiar con otra tragedia familiar debido a la adicción a las drogas, por parte de su hermano Julio. Según el periódico colombiano, El Heraldo, fue arrestado en al menos 30 ocasiones en Estados Unidos.

Julio Vergara, deportado de USA / El Heraldo

El primer incidente entre Julio Vergara y las autoridades ocurrió poco después del asesinato de su hermano y unos meses antes del secuestro de su padre. En 1998 fue arrestado por posesión de marihuana. Meses después, fue encarcelado decenas de veces más por conductas similares y otras que incluyeron beber en la vía pública, robo a mano armada, posesión de cocaína, entre otros.

Para 2011, el Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE), ordenó la deportación inmediata a Colombia de Julio Vergara, por considerar que sus reiteradas conductas incurrían en el delito de felonía o traición al país que lo acogió y por lo tanto ya no era candidato para vivir en Estados Unidos.

En medio de las entradas y salidas de Julio a prisión, Sofia fue diagnosticada con cáncer de tiroides, el que fue descubierto en una visita de rutina y con el cual tuvo que batallar por los próximos años, hasta vencerlo definitivamente, convirtiéndose en una voz para las personas que también lo padecían.

Desde entonces, nada se ha sabido del paradero de Julio. Lo que sí se sabe, con certeza, es que su hermana, quien lo llevó a la nación norteamericana, sigue cosechando éxitos, pese a un pasado difícil que incluye un asesinato, un embarazo temprano (a los 17 años), el secuestro de su padre, la drogadicción de la figura masculina que quedaba en el hogar, el cáncer de tiroides y otros desafíos que se presentaban en la vida.

A la jurado de America Got Talent, quien gana 10 millones de dólares por temporada, hoy, le sonríe la fortuna más que nunca, amasando ingresos de 43 millones de dólares, por encima de Angelina Jolie (35 millones de dólares) y Gal Gadot (31 millones de dólares).