VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La ministra subrogante de Educación, Alejandra Arratia, explicó la controversia surgida por el pago incompleto de subvenciones de mantenimiento a establecimientos educacionales, incumpliendo la Ley de Subvenciones que establece el 100% del pago comprometido. El retraso se atribuye a trámites pendientes en la Ley de Reajustes. El Ministerio de Educación no ha fijado plazos para saldar la deuda, generando críticas del diputado Arturo Barrios y señalamientos de la decana Andrea Figueroa.

Tras el reclamo de sostenedores, el Ministerio de Educación explicó el retraso en el pago de las subvenciones de mantenimiento. Desde la cartera que dirige Nicolás Cataldo explicaron que la demora respondió a las tramitaciones pendientes en la Ley de Reajuste.

La ministra subrogante de Educación, Alejandra Arratia, explicó la situación tras las críticas que ha recibido el Ministerio de Educación (Mineduc), luego de efectuar de manera incompleta el pago de subvenciones de mantenimiento a los establecimientos educacionales.

La polémica surge en base a la Ley de Subvenciones, que indica que los colegios beneficiados tendrán que recibir el 100% del pago comprometido correspondiente a la ayuda del Estado.

Esto se encuentra establecido desde el año 1998, cuando se determinó que anualmente, en el mes de enero, los establecimientos recibirán el dinero destinado a los arreglos y mantenimiento de los colegios durante el verano.

En ese sentido, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, explicó que este recorte se debe trámites pendientes en la Ley de Reajustes, asegurando que una vez se concluyan, se efectuará el pago de la deuda pendiente.

Ejecutivo reconocen incertidumbre sobre plazos

Desde el Ministerio de Educación señalaron que por el momento no hay un plazo determinado para realizar el pago de los dineros pendientes, pero aseguraron que están trabajando para realizarlo lo antes posible.

Sin embargo, a pesar de las explicaciones de la cartera, el diputado del Partido Socialista, Arturo Barrios, manifestó su descontento con la situación, asegurando que la educación no puede transformarse en la variable de ajuste fiscal del Estado.

En tanto, la decana de la Facultad de Educación de la Universidad Central, Andrea Figueroa, aseguró que esto se explica debido al reajuste en políticas públicas que ha realizado el gobierno, ubicando como prioridad a la educación superior.

Con respecto a la deuda que mantiene el Ministerio de Educación con cada establecimiento educacional, no existe claridad respecto de los fondos pendientes ya que sería un panorama distinto para cada colegio.

Así, ahora solo queda esperar a que la cartera cumpla el compromiso y transfiera los dineros pendientes a la brevedad.