Sin lugar a dudas que Patricia Maldonado es un personaje controvertido en la televisión chilena. Sin embargo, en los últimos días ha sido tema obligado debido al disgusto que causaría para el gremio de los actores su presencia en el matinal de Mega.

No es la primera vez que la artista enfrenta este tipo de polémicas, ya en abril pasado comenzó a circular una campaña en el sitio Change.org, para sacarla de pantalla.

La iniciativa comenzó luego que la panelista de Mucho Gusto publicara un mensaje en Facebook apoyando los dichos del diputado UDI Ignacio Urrutia, quien calificó de “terroristas” a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos.

“Lo felicito diputado Urrutia… ud sí que tiene los pantalones bien puesto y no como los otros de su bancada que sólo se los ponen para taparse las *&%$%&$&. Vamos diputado Urrutia siga dando la pelea. Nunca se olvide que los valientes mueren de pie y los cobardes mueren de rodilla y llorando (sic)”, escribió la excantante.

La campaña fue liderada por el actor Pablo Schwarz, quien tuvo un duro cruce de declaraciones con Maldonado.

Si bien el tema parecía olvidado, cuando una nueva polémica lo reflotó luego que el también actor Alejandro Goic literalmente huyera del set del matinal al encontrarse con Maldonado.

Más tarde, en entrevista con CNN Chile, el artista explicó su huida en la defensa que ha hecho la comentarista a condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, como Álvaro Corbalán y Patricio Castro.

“Ella defiende la tortura, defiende a quienes torturaron, que para mí es incomprensible… ella simboliza eso”, sentenció Goic. Pero lejos de intentar calmar los ánimos, Maldonado arremetió acusándolo de buscar publicidad.

Si bien el caso comenzó a diluirse con el paso de los días, desde el gremio de los actores no quisieron dejar pasar la oportunidad de expresar su rechazo hacia la artista en el acto por los Derechos Humanos que se realizó en el Museo de la Memoria.

En la oportunidad, la actriz de TVN, Amparo Noguera, llamó la atención al realizar un curioso llamado. “No a la Paty Maldonado en Megavisión. Sí a los Alejandro Goic”, dijo.

No obstante, y esta vez fuera de un contexto político cultural, los propios actores de Mega “funaron” a Maldonado, según lo confirmó el actor Paulo Brunetti.

“Se mandó una carta de todo el elenco diciendo que no participaríamos del matinal mientras esté esta señora”, señaló.

Coincidencia o no, lo cierto es que los actores promocionaron la última producción de Mega, Casa de Muñecos, sin la presencia de Maldonado en el estudio.

Pero desde el canal emitieron un breve comunicado donde descartaron la existencia de esta carta y refutaron los dichos de Brunetti a Chilevisión.

“Ante las reiteradas versiones de prensa sobre una supuesta carta enviada por los actores de Casa de Muñecos a Mega negándose asistir al matinal de nuestro canal, desmentimos categóricamente la existencia de tal misiva”, expresaron.

Pero el desmentido de la señal televisiva quedó seriamente cuestionado, luego que la actriz Sigrid Alegría explicara lo sucedido, aseverando que efectivamente se envió una misiva.

“Desde el área dramática nosotros propusimos y pedimos hacer nuestra campaña (de promoción de la telenovela) yendo al matinal y sin que ella (Patricia Maldonado) participe de ese momento. Ella representa un área dolorosa para nosotros (…) Ella no entrará al matinal si estamos los del área dramática”, sostuvo a LUN.

Recordemos que Maldonado no es la primera figura televisiva en ser cuestionada por su posición política. Incluso, en el Congreso actualmente existen dos proyectos de ley que sancionan los delitos de odio, pero que aún se encuentran en tramitación.

En septiembre del año pasado, la entonces presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto que tipifica el delito de incitación a la violencia, con el cual se busca penalizar con cárcel a las personas que promuevan mensajes directo o indirectos en contra de personas por su nacionalidad, sexo, género, orientación sexual, religión o creencias.

Se trata de un nuevo artículo que planea ser ingresado al Código Penal y con el cual se penalizará hasta con 540 días de cárcel, y una multa de 50 UTM, a quienes incumplan la legislación.