La Ley de Reforma de Pensiones introdujo varios cambios importantes, entre los que se encuentra el incremento gradual de la Pensión Garantizada Universal (PGU), por grupos de edad, hasta un monto máximo de $250.000.
Cabe destacar que, la PGU es un beneficio estatal destinado a adultos mayores de 65 años, otorgado como complemento adicional a sus pensiones.
Esta modificación tiene como objetivo incrementar el monto entregado de este beneficio estatal y expandir el universo de personas que puedan acceder a él.
De esta manera, este aporte incrementará su monto de $224.004 a $250.000, de forma progresiva y en tres etapas, a contar de septiembre de este año. Además, se aplicará a quienes corresponda sin necesidad de hacer nuevos trámites.
Etapas de implementación para la PGU con la Reforma de Pensiones
Este ajuste se aplicará de manera progresiva, beneficiando a distintos grupos etarios en los siguientes plazos:
En septiembre de 2025, aumentaría para las personas beneficiarias de la PGU de 82 años o más. Como también, para los pensionados por invalidez y quienes reciben el subsidio de discapacidad mental.
Posteriormente, en septiembre de 2026, este aumento llegará a aquellos que tengan 75 años o más.
Y, por último, en septiembre de 2027, será el turno para quienes tengan 65 años o más.
De igual manera, para saber cuándo recibirán el aumento lo podrán revisar en la página de ChileAtiende indicando el RUT y fecha de nacimiento.
Es importante recordar que, la reforma contempla reajustes periódicos del monto de la Pensión Garantizada Universal de acuerdo con la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
¿Qué ocurrirá con los beneficiarios de las leyes de reparación?
Hasta hoy, la mayor parte de quienes reciben beneficios de reparación no tienen la PGU. De hecho, solo acceden a una parte de ella en casos especiales, como cuando su jubilación de reparación, sea de exonerados, Valech, Retting o de gracia, es menor al monto máximo del beneficio económico del Estado.
Sin embargo, desde ahora, con la implementación de la Ley N°21.735, quienes cumplan con los requisitos podrán recibir el monto completo del beneficio, es decir, $250.000 mensuales, según el calendario por rango etario.
A continuación, te dejamos cuáles son las leyes de reparación:
– Ley N°18.056: Pensiones de Gracia.
– Ley N°19.123: Ley Rettig. Establece pensiones y beneficios para familiares de personas ejecutadas o desaparecidas durante la dictadura.
– Ley N°19.234: Ley de Exonerados Políticos.
– Ley N°19.980: Amplía los beneficios de la Ley Rettig y formaliza la creación del Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (PRAIS)
– Ley N°19.992: Establece pensiones de reparación y otros beneficios para víctimas de prisión política y tortura.
– Ley N°20.405: Incluye a aquellas que reciben las cónyuges sobrevivientes de los beneficiarios de la ley N°19.992.
Cabe señalar que, para quienes correspondan al grupo de personas de 82 años y más, con beneficio de reparación o pensiones de gracia que, debido a su bajo monto de jubilación, ya recibe un complemento de la PGU, no necesita hacer una solicitud, ya que esto se reajustará de forma automática, desde septiembre de 2025.
Expansión a nuevos beneficiarios
Otra nueva noticia es que a partir de septiembre de 2027, las personas que reciben un aporte de montepío a través de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA) y de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA) podrán acceder a un porcentaje de la Pensión Garantizada Universal.
Para acceder a este beneficio deberán cumplir con los requisitos para obtener la PGU, además, que su jubilación de montepío sea menor a la PGU, y por último, no tener derecho a pensión bajo otro régimen previsional.