El Sernac, a través de un Procedimiento Voluntario Colectivo, buscará que la constructora e inmobiliaria Pacal entregue una solución "rápida y adecuada" a todos los clientes que se han visto afectados. En 2022, el mercado inmobiliario recibió 7.329 reclamos en el Servicio, de los cuales un 26% apuntaron a esta misma empresa.

Una inmobiliaria y constructora, Pacal, se encuentra en el ojo del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) por una serie de incumplimientos a la Ley del Consumidor.

De hecho, acumula 2.110 reclamos, debe dineros -por concepto de devoluciones- a 1.506 consumidores y presenta retrasos en al menos seis de los proyectos de viviendas que está desarrollando.

Los afectados, acusan una serie de incumplimientos de parte de Pacal, principalmente el cambio unilateral del plazo de entrega de las viviendas y excesivas demoras en la devolución de la reserva pagada tras desistir de la compra por dicha razón.

La constructora e inmobiliaria ha presentado demoras en al menos 6 proyectos a lo largo del país, en cuatro de ellos, el promedio de retraso llega a casi un año. Se trata de los proyectos: Condominio Cumbres, Portal de Azapa I, Portal de Azapa II, Parque Canteras, Vista San Francisco II y Cumbres de Miramar V.

“Ante la demora de la entrega de la vivienda y al no haber un plazo específico para la recepción final, muchos consumidores se desistieron de la compra, solicitando a la Inmobiliaria Pacal la devolución del dinero pagado, y de esta forma, poder comprar su vivienda a través de otra inmobiliaria”, explicó el Sernac.

Sin embargo, según la información proporcionada por la propia empresa al Servicio, actualmente existen 1.506 consumidores con devoluciones pendientes, lo que implica un monto de 109.238 UF, esto es, $3.736.023.151.

PVC entre Sernac y Pacal

Por todo, el Sernac inició un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con la empresa: buscará que esta entregue una solución “rápida y adecuada” a todos los consumidores que se han visto afectados.

Considerando que los intereses de los consumidores son distintos, la solución que propone es que “sean las propias personas quienes elijan la alternativa que más les convenga”.

Por ejemplo, si el consumidor decide continuar con el proyecto inmobiliario que está con retraso, Inmobiliaria Pacal deberá entregar una fecha concreta y específica para la entrega del proyecto.

Si los consumidores desistieron de la compra, el Sernac exigirá a la empresa que devuelva el dinero en un plazo acotado, con los ajustes e intereses correspondientes. Esta medida también aplicará a quienes se desistan y decidan solicitar la devolución del dinero a futuro.

Además, para evitar que este tipo de situaciones se repitan a futuro, el Servicio exigirá a la Inmobiliaria Pacal una serie de medidas que permitan el cese de esta conducta.

“Todos los compromisos serán monitoreados y auditados, con el propósito de verificar su cumplimiento”, aseguró el Sernac.

Durante el año 2022, el Sernac recibió 7.329 reclamos en contra del mercado inmobiliario.

Los motivos más habituales se refieren a problemas contractuales (23%), esto es, por ejemplo, incumplimientos de las condiciones contratadas. En segundo lugar, aparecen los problemas de calidad de las viviendas entregadas (11%); y, en tercer lugar, dificultades para terminar los contratos (7,5%).

Al analizar el volumen de las empresas inmobiliarias más reclamadas, sin considerar participación de mercado, Inmobiliaria Pacal lidera con un 26% de los reclamos.

Los productos que concentran los reclamos son los departamentos (42%); las casas (33%); los estacionamientos (16%); y las reparaciones inmobiliarias (6%).