Pagaron por la reserva de un departamento, luego desistieron de la compra y aún esperan la devolución del dinero. Eso es la acusación que realizaron clientes de Los Ángeles en contra de la inmobiliaria Pacal por presuntamente incumplir los plazos acordados tras poner fin al contrato para adquirir un bien raíz.

Tardanza en la entrega de departamentos y cambios en las fechas de devolución de sus dineros tras desistir de la compra, denunciaron clientes de la inmobiliaria Pacal, en la región del Bío Bío.

Se trataría de incumplimientos en la restitución de los fondos que las personas interesadas en adquirir un bien raíz pusieron a disposición de la empresa a modo de reservar un departamento.

En principio les habrían indicado un plazo de 10 días desde firmado el finiquito, luego se cambió a un par de meses, pero hay casos que, realizada la gestión administrativa, aún esperan la restitución del dinero.

Así lo dieron a conocer quienes desistieron de comprar un departamento, entre otros motivos, por el alza de las tasas de interés de los créditos hipotecarios.

Entre los beneficiarios del proyecto inmobiliario hay familias pehuenches que serán relocalizadas en Los Ángeles, los que, según la delegada provincial del Serviu Bío Bío, María Gabriela Medina, no han efectuado reclamos ni observaciones sobre un eventual retraso en la entrega de los inmuebles.

En contraste, los que sí han tenido problemas con la inmobiliaria, afirman haber presentado reclamos en el Sernac, sin obtener hasta el momento una respuesta satisfactoria.

Radio Bío Bío intentó en reiteradas ocasiones conocer si el Sernac cuenta con denuncias en contra de la empresa y, de ser así, qué medidas adoptarían en favor de los afectados, pero no respondieron a los requerimientos hasta el cierre de esta nota.

En tanto, para conocer cuál sería la causa de una posible postergación en la entrega de los departamentos y una explicación en cuanto al malestar por la denuncia de excesivos tiempos para la devolución de dinero, La Radio también acudió a la sala de venta del proyecto de Los Ángeles, donde la ejecutiva indicó que el plazo es de 180 días.

Pacal reconoce casos con tardanza en devoluciones

De igual forma, solicitó la versión de la inmobiliaria Pacal en su casa matriz de Santiago, desde donde se comprometieron a entregar un pronunciamiento.

A través de un comunicado, inmobiliaria Pacal informó respecto a la tardanza en la entrega de los inmuebles que han tomado todas medidas que “permitan dar cumplimiento a los proyectos en ejecución. Por ello, como resultado de dichas acciones, ya hemos iniciado el proceso de entrega esta semana, habiendo coordinado ya más de 150 viviendas que se encuentran escrituradas”.

Asimismo precisaron que el martes se realizó la entrega conmemorativa en
conjunto con el Serviu a 8 familias.

Sobre los clientes que desistieron de la compra y que aún esperan el reembolso, aseguraron haber “incorporado al proceso de devolución de pagos de acuerdo a la política de la compañía, aunque en algunos casos se cuenta con atrasos”, añadiendo que “a raíz de la coyuntura nacional y requerimiento de las familias se dará mayor celeridad a los plazos establecidos en nuestra política”, cerraron.