Actualmente, el Senado tramita el proyecto de ley que aumentaría el sueldo mínimo y crearía un subsidio a la canasta básica de alimentos, un conjunto de 80 productos que reflejan los hábitos de consumo de los hogares chilenos y que determinan la línea de la pobreza. De aprobarse, se pagaría entre mayo del 2022 y marzo del 2023, en base a su variación y de manera automática (sin postular) a quienes cumplan los requisitos.

Durante este lunes, las comisiones de Hacienda y Trabajo de la Cámara del Senado despacharon el proyecto de reajuste del sueldo mínimo, que viene acompañado del subsidio a la canasta básica de alimentos, beneficio que aún no está aprobado y al que no se deberá postular.

“Canasta Básica Protegida” es el nombre del plan presentado por el Gobierno de Gabriel Boric, que duraría hasta marzo del 2023 y que, de ser aprobado por la Cámara Alta, deberá ser visado por los diputados en el tercer trámite constitucional, antes de entrar en vigencia.

Lee también...

¿Qué es el proyecto de subsidio de la canasta básica de alimentos?

El bono o subsidio a la canasta básica de alimentos, es un proyecto de ley, que de ser aprobado, se pagará entre los meses de mayo de este 2022 y marzo del 2023, con el fin de amortiguar los precios al alza por la inflación.

Su monto dependerá de la variación del valor de la mencionada canasta en los 12 meses previos, por lo que podría ser diferente cada mes. De pagarse, actualmente sería de $7.342 por carga familiar.

¿Será necesario postular al bono de la canasta básica?

Es importante destacar que el mensaje presidencial en trámite establece que la entrega del subsidio a la canasta básica de alimentos será automática. Es decir, no será necesario postular para acceder al pago.

Lo anterior, ya que se entregará espontáneamente a quienes sean parte del aporte de Asignación Familiar o del Subsidio Único Familiar (SUF) del Sistema de Prestaciones Familiares.

Este último es para quienes pertenezcan al 60% de la población nacional más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH).

¿Cuándo se pagaría el beneficio?

Según los informes financieros de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, el costo total del beneficio llegaría $225.690 millones en 2022 y $129.483 millones en 2023.

De ser aprobado por el pleno de la Sala de los Senadores, este martes, el trámite volvería a la Cámara de Diputados, quienes de aprobar las indicaciones, lo dejarían listo para ser promulgado por el Presidente de la República.

La idea legislativa contempla pagar el bono a la canasta básica desde mayo, por lo que de atrasarse su puesta en vigencia, de todas maneras se pagaría retroactivamente.