El último IPC evidenció que el costo de vida en Chile sigue al alza. A juicio de Arturo Guerrero, relacionador público de la Vega Central, los precios de los alimentos "están al alcance del bolsillo". Remarcó que para que salga conveniente se deben elegir frutas y verduras de la estación.

“La gente se tiene que empezar a acostumbrar a comer los frutos de estación, por eso que se reclama que está caro. No, no es que esté caro, están comiendo fuera de estación”. Con esas palabras el vocero de la Vega Central, Arturo Guerrero, abordó el alza de los alimentos en las últimas semanas.

El dirigente, en conversación con CNN Chile, sostuvo que los precios “están al alcance de cualquier bolsillo”, pero remarcó que para que salga más conveniente se deben elegir las frutas y verduras de la respectiva estación.

Las habas, frutillas o alcachofas -ejemplificó- son del período primavera-verano.

Guerrero también aludió a la escasez de mano de obra que existe en el sector agrícola y comentó que durante la crisis sanitaria hubo cambios de hábitos.

“Antes de la pandemia nadie comía porotos, lentejas ni garbanzos. Empezó la pandemia y la necesidad de consumir esos productos, que valían $1.200 y ahora están en $2.000″, puntualizó.

El último Índice de Precios al Consumidor (IPC) evidenció que el costo de vida en Chile sigue al alza: el indicador anotó un aumento mensual de 1,3%, acumulando 5,8% en lo que va del año y 6,0% a doce meses.

Con esto último -el dato a 12 meses- el IPC llegó a su nivel más alto de los últimos 13 años.

En el caso de la división de alimentos, los precios se elevaron en 0,7% en el décimo mes del año y 5,3% en doce meses.

Por último, dentro de la industria señalan que muchos precios están siendo fuertemente afectado por los costos de transporte asociados al combustible; y especialmente el tipo de cambio.