¿Te notificaron de una demanda por una deuda que no corresponde? ¿Embargaron tus bienes por deudas de un familiar o de otra persona? Conoce qué puedes hacer frente a esta situación y qué significa el concepto de “tercería”.

La tercería, indicaron desde Defensadeudores.cl, es una acción legal que puede ayudar a las personas cuyos bienes han sido embargados de forma errada, es decir, por una deuda ajena en el contexto de un juicio de cobranza.

“La única forma que el tribunal tiene para saber que los bienes no son del deudor es a través de la figura de la tercería de posesión o de dominio”, explicó el abogado de Defensadeudores.cl, Ricardo Ibáñez.

Podría evitar que el patrimonio sea afectado

Con esta acción se busca acreditar que los bienes pertenecen a otra persona y lograr el alzamiento del embargo, es decir, que quede sin efecto esta medida decretada por el tribunal, evitando así ser perjudicado por deudas morosas de otra persona.

Se requiere de un abogado

Desde DefensaDeudores.cl detallaron que cuando se produce el embargo sobre bienes que no son del deudor, el verdadero dueño de estos bienes “puede defenderse y para hacerlo la persona afectada deberá comparecer ante el tribunal; y contar con el patrocinio de un abogado”.

“Es importante no quedarse de brazos cruzados, ya que si no se busca la forma de enfrentar este problema la persona podría arriesgarse a perder sus bienes”, agregó DefensaDeudores.cl.

La tercería debe interponerse una vez trabado el embargo, es decir, a partir del momento en que el receptor judicial va a la casa de la persona a anotar los bienes, idealmente, hasta antes del retiro de los bienes.