De acuerdo a últimos reportes, uno de cada tres chilenos dice que va a caer en la morosidad debido a la crisis sanitaria, mientras el desempleo en el país llegó a su nivel más alto de los últimos 10 años.

Se suele decir que las deudas u obligaciones pueden prescribir, aunque lo que realmente prescribe “es el plazo que tiene el acreedor para cobrar judicialmente una deuda atrasada”, explican desde DefensaDeudores.cl.

El tiempo puede variar, dependiendo del tipo de acción, e ir entre 1 a 5 años.

Desde el estudio jurídico experto en esta materia, especificaron que después de ese periodo de tiempo “el acreedor no puede ejercer una acción legal contra el deudor para obligar el pago del dinero adeudado”.

Para que tenga validez la prescripción debe ser declarada por un tribunal.

Ricardo Ibáñez, abogado y fundador de DefensaDeudores.cl, complementó que prescripción es “un modo de extinguir la obligación por haber transcurrido la determinada cantidad de tiempo que establece la ley”, por ejemplo, cuando ya han transcurrido unos cinco años desde el no pago de la obligación.

La prescripción se puede alegar con un mecanismo de defensa, es decir, “cuando yo contesto una demanda ejecutiva, puedo alegar que la deuda está prescrita y que la acción está prescrita; o también puede ser como un mecanismo ‘de ataque’, o sea, yo puedo demandar a un banco alegando que mi obligación está prescrita”, agregó el abogado.

Hoy, cuando hay numerosas empresas de cobranza, “es importante destacarle a la gente que puede alegar la prescripción, ya sea como vía de defensa o por medio de una demanda”, subrayó Ibáñez.

¿Cuáles son los efectos de la prescripción?

DefensaDeudores.cl comentó que si un tribunal declara que la deuda se encuentra prescrita, “el deudor con todos esos antecedentes podrá pedir que sus datos sean eliminados del boletín comercial o de Dicom por dicha obligación”.

Además, en un juicio de cobranza si la acción no se realizó dentro de un determinado plazo “podrá defenderse alegando la prescripción”. De esta manera, podría evitarse llegar a embargo o remate de bienes.

¿Cómo se solicita la prescripción?

El deudor tiene dos opciones y en ambos casos requiere contar con la representación de un abogado:

1. Hacerlo como una contestación, cuando ha sido demandado por una deuda morosa (excepción de prescripción). En este caso, el deudor señala que el plazo para realizar ese cobro prescribió y así podría defenderse de un juicio de cobranza.

2. Interponer una acción de prescripción en contra del acreedor, en este caso el deudor demanda a la institución con la que tiene la deuda morosa que se encuentra prescrita.

*Fuente: DefensaDeudores.cl.