La Superintendencia de Pensiones, indicó que un 92% de los primeros afiliados que pidieron retiros de fondos previsionales recibió sus fondos de pensiones en el plazo legal.

A su vez, el estamento indicó que -hasta las 17:00 horas de este viernes- el “total de pagos realizados llegó a US$8.682 millones”.

En relación al 8% restante de pagos que no se han concretado, la SP apuntó que “corresponderían principalmente a retenciones de fondos ordenadas por los tribunales de Justicia y problemas con los depósitos en las cuentas de destino, entre otras causas que están siendo fiscalizadas por la Superintendencia”.

“De constatarse responsabilidad por parte de la administradoras en los retrasos de los pagos, la autoridad instruirá las medidas necesarias para su corrección, sin perjuicio del inicio de un proceso sancionatorio”, se añadió en un comunicado.

En esa línea, afirmaron que un total de 8.819.599 “afiliados y beneficiarios había solicitado el retiro de fondos desde sus cuentas de capitalización individual obligatoria, lo que significa que el 80% de los afiliados del sistema ha realizado este trámite”.

Asimismo, explicaron que el número de solicitudes ingresadas llegó a “9.639.781, de las cuales 822.183 no han sido acogidas a trámite por validación de los datos proporcionados por las personas”.

En ese sentido, la Superintendencia del ramo acotó que las personas han recibido -en promedio- $1.064.037.