La Red de Farmacias Independientes (Redfarma), mediante una campaña comunicacional, se encuentra “ofreciendo” remedios “para la memoria”: aseguró que los chilenos olvidaron que hace unos años las grandes cadenas se coludieron para fijar los precios de los medicamentos.

“Ya han pasado más de 10 años de la colusión de las grandes cadenas de farmacias y en nuestra posición como farmacia independiente queremos compartir con ustedes #RemediosParaLaMemoria (…)”, dijo Redfarma.

A lo anterior, añadió que es necesario “no olvidar por qué otras farmacias hicieron noticia” y que atentaron “contra el bolsillo y salud de todos los chilenos”.

“La justicia no fue lo suficientemente justa y la memoria lo suficientemente duradera. El caso no tuvo imputados y al poco tiempo los chilenos volvieron a confiar en esas farmacias”, sentenció Redfarma en su campaña.

El “remedio”

Por lo anterior, Redfarma explicó en su video viral que comenzó a envolver los medicamentos con papeles que tenían impresas distintas noticias -todas reales, es decir, archivos de prensa- donde se menciona a las farmacias que se coludieron.

“Transformamos cada producto entregado en un remedio para la memoria”, precisaron.

Por último, indicaron que la acción tiene como objetivo “sanar la amnesia social de algunos chilenos” y reafirmar el compromiso y confianza de Redfarma “con los cientes”.

La colusión

Salcobrand, Cruz Verde y FASA fueron acusadas en 2008 por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por el alza concertada de precios de medicamentos, algunos de ellos para combatir enfermedades crónicas como la diabetes y la epilepsia.

El caso se develó en 2009 cuando FASA reconoció haberse coludido con las otras dos cadenas -que en total controlan el 97% del mercado farmacéutico chileno– y se comprometió a pagar un millón de dólares al Fisco para compensar la falta, lo cual fue aceptado por la FNE.

La FNE continuó con la investigación contra las otras dos farmacias, a las cuales, la Corte Suprema confirmó una condena del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que las obligó a pagar 19 millones de dólares por el delito de colusión.

Cuando los ejecutivos de las cadenas de farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand conocieron la resolución, se saludaron entre sí con risas y aplausos.