Notas
Ejecutivos aceptan clases de ética para evitar juicio en caso de colusión de farmacias
Publicado por: Francisco Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La justicia chilena decidió suspender temporalmente un juicio contra diez ex ejecutivos de grandes cadenas farmacéuticas acusados de colusión de precios, a cambio de que reciban clases de ética empresarial y donen $230 millones a organizaciones sin fines de lucro dedicadas a las salud.

“Los imputados de este grave delito se han comprometido a desarrollar conductas preventivas en las respectivas empresas, en orden de evitar que este tipo de situaciones de colusi√≥n, que perjudican claramente a los ciudadanos chilenos, vuelvan a repetirse”, dijo el fiscal Andr√©s Montes.

La defensa de los acusados acept√≥ la propuesta de la fiscal√≠a, que deber√°n cumplir durante un a√Īo a cambio de no ser sometidos a un juicio, tras lo cual el juez podr√° determinar el cierre definitivo del caso.

Montes explic√≥ que optaron por proponer una salida alternativa, porque la ley chilena “es insuficiente para hacerse cargo de la colusi√≥n como un fen√≥meno delictivo”, y en el caso de que sentenciara como culpables a los ejecutivos, s√≥lo recibir√≠an una condena de 21 d√≠as, y sin privaci√≥n de libertad.

“Tambi√©n se han aprobado condiciones que implican que los imputados deben reparar a la sociedad chilena por los delitos cometidos”, con donaciones a instituciones como la Cruz Roja, la Corporaci√≥n Nacional del C√°ncer o a la Liga Chilena contra la Epilepsia, que sumen $230 millones, agreg√≥ el fiscal.

Salcobrand, con unos 230 locales en Chile y Cruz Verde, con m√°s de 500, junto a FASA -una de las mayores cadenas de farmacias de Chile, que adem√°s tiene presencia Per√ļ y M√©xico- fueron acusadas en 2008 por la Fiscal√≠a Nacional Econ√≥mica (FNE) por el alza concertada de precios de medicamentos, algunos de ellos para combatir enfermedades cr√≥nicas como la diabetes y la epilepsia.

El caso se develó en 2009 cuando FASA reconoció haberse coludido con las otras dos cadenas -que en total controlan el 97% del mercado farmacéutico chileno- y se comprometió a pagar un millón de dólares al fisco para compensar la falta, lo cual fue aceptado por la FNE.

La FNE continuó con la investigación contra las otras dos farmacias, a las cuales, la Corte Suprema confirmó una condena del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que las obligó a pagar 19 millones de dólares por el delito de colusión.

Después de esta resolución, los ejecutivos de las cadenas de farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand, se saludaron entre sí con risas y aplausos.

Francisco Valenzuela (RBB)

Francisco Valenzuela (RBB)

URL CORTA: http://rbb.cl/557f
Tendencias Ahora