VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un hombre fue captado conduciendo por un humedal en Quintero, Valparaíso, destruyendo anidaciones y perturbando el ecosistema, según la Fundación Humedal de Mantagua. El sujeto pasó a gran velocidad espantando aves y destruyendo nidos. Piden acción urgente a las autoridades. La Armada señaló que no tiene jurisdicción en humedales y que la fiscalización corresponde a municipios o autoridades ambientales.

Una nueva denuncia de daño ambiental salió a la luz recientemente, luego de que a través de redes sociales se divulgara el video de un hombre conduciendo por un humedal en la comuna de Quintero, región de Valparaíso, destruyendo anidaciones y perturbando el ecosistema.

Fue mediante Instagram que la Fundación Humedal de Mantagua publicó una serie de fotografías y videos que dan cuenta del hecho.

En este sentido, un sujeto a bordo de un vehículo Suzuki modelo Grand Vitara pasa a toda velocidad por el humedal, espantando a decenas de aves y destruyendo anidaciones completas.

“Lo que ven en estos videos no es solo una falta de respeto, es un atentado contra nuestra biodiversidad. Ayer, una vez más, vehículos motorizados circularon por la desembocadura del humedal de Mantagua, pasando literalmente por sobre aves playeras migratorias”, acusaron.

Agregaron que “Hacemos un llamado urgente a las autoridades. No esperemos a que ocurran más tragedias humanas o ambientales para estar presentes. La protección de nuestro patrimonio natural no puede quedar a merced de la “buena voluntad”.

Videos y registros

Instagram

Autoridades por lo ocurrido

“Lamentablemente, y a pesar de que testigos llamaron a la @armada_chile en el momento de los hechos, la autoridad no llegó”, manifestaron en la publciación.

Sin embargo, consultados por este medio, desde la Armada detallaron que la Autoridad Marítima no tiene jurisdicción en los humedales y que la fiscalización de esos espacios corresponde a los municipios correspondientes o a autoridades de medioambiente.

Cabe recordar que este humedal está ubicado en un terreno privado; suele ocurrir que los vehículos ingresan a través de este sector por vías privadas y salen por Ritoque.

Según la Armada, es solamente ahí donde la institución puede fiscalizar, puesto que en esa área tienen jurisdicción para hacer patrullajes y controlar.

Por otro lado, desde el municipio de Quintero, el alcalde Rolando Silva manifestó su preocupación.

“Como Municipalidad de Quintero manifiesta su profunda preocupación ante la denuncia por el ingreso de un conductor a una zona protegida del humedal de Mantagua, hecho que habría provocado la perturbación de las aves y afecta al ecosistema de alto valor medioambiental”.

Si bien el alcalde no se refirió a acciones judiciales, desde su equipo de prensa indicaron que el jefe comunal instruyó al Departamento de Medioambiente que analizara interponer alguna denuncia o querella.