VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Poder Judicial realizó el sorteo de funcionarios para someterse a un test de drogas mediante análisis de pelo, de acuerdo a su normativa interna. Anualmente, entre un 4% y 5% de la dotación judicial debe realizarse este examen, siendo 599 trabajadores en el 2026. Los resultados positivos se informan al Pleno de la Corte Suprema y se les ofrece tratamiento. Las personas removidas de la institución si repiten los resultados.

Durante la jornada de ayer se realizó el sorteo de los funcionarios de todos los escalafones del Poder Judicial que deberán realizarse un test de drogas de manera obligatoria, a través del análisis de pelo. Esto, de acuerdo a la normativa interna de la institución.

Anualmente deben seleccionarse entre un 4% y un 5% del total de la dotación judicial para realizarse este examen. En el 2026, la cantidad ascendió a 599 trabajadores.

Según lo señalado por el secretario de la Corte Suprema, Jorge Sáez, estas personas —cuya nómina es reservada— son informadas con 48 horas de anticipación de la toma de la muestra y los resultados positivos son comunicados solo al Pleno de la Corte Suprema y también a quienes no se han tomado la muestra, también de manera reservada.

Aquellas personas que arrojen resultados positivos deben someterse a un tratamiento, al término del cual deben repetir el control. De repetirse los resultados, quedan removidos de la institución.

En el sorteo pueden ser seleccionados ministros de Corte Suprema si es que se sortea el escalafón correspondiente, ministros de Cortes de Apelaciones, jueces, empleados, administradores, auxiliares de la justicia y funcionarios de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

La institución lleva 20 años realizando este control de drogas como una manera no solo de cumplir con la normativa legal, sino de prevenir el consumo problemático de sustancias. En el año 2025, la totalidad de ministros y ministras de la Corte Suprema se sometieron voluntariamente a este test.