VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Chilolac, empresa láctea de Ancud, desvinculó a 110 trabajadores invocando causal del Código del Trabajo sin indemnización por años de servicio. Mayoría tenía larga trayectoria en la empresa. Sindicato rechaza causal y gestiona acciones legales. Municipio ofrece apoyo jurídico. Quedan 17 trabajadores, empresa atraviesa compleja situación financiera. Finiquitos podrían llegar a 1.200 millones de pesos. Reuniones con Inspección del Trabajo y director regional en curso.

Invocando la causal del artículo 159, numeral 5 del Código del Trabajo —que no contemplaría indemnización por años de servicio— la empresa láctea Chilolac resolvió poner término a los contratos de 110 trabajadores de su planta procesadora en Ancud.

La decisión impacta a una dotación que, en su mayoría, acumulaba extensas trayectorias laborales en la empresa.

Por ello, el presidente del sindicato, Juan Paredes, señaló que la medida fue recibida como un verdadero “mazazo” por los trabajadores.

De acuerdo con la dirigencia sindical, las cartas de despido comenzaron a conocerse, tanto mediante notificaciones realizadas a través de la Inspección del Trabajo como por la entrega directa a algunos operarios, aunque aún existirían trabajadores que no han sido informados formalmente.

Según indicaron desde el sindicato, todos los documentos corresponden a cartas tipo, con idéntico contenido, donde se argumenta la finalización de los contratos por la conclusión del trabajo o servicio que les dio origen.

Esta causal es considerada improcedente por los trabajadores, razón por la cual ya iniciaron gestiones ante la autoridad laboral.

En este contexto, los trabajadores han sostenido reuniones con la Inspección del Trabajo y con el director regional de ese organismo, Claudio Salas, quien confirmó que se está entregando asesoría respecto de reclamos y eventuales acciones legales.

A estas gestiones se suma el ofrecimiento de apoyo jurídico por parte del municipio, a través de un abogado laboralista.

De una dotación cercana a 130 personas, actualmente solo permanecen alrededor de 17 trabajadores, entre ellos funcionarios con fuero sindical, fuero maternal, integrantes del comité paritario, algunas jefaturas y dos encargados de la sala de ventas, que continúa operando para liquidar el stock disponible.

Según estimaciones preliminares del sindicato, el monto global de los finiquitos alcanzaría los 1.200 millones de pesos, en un escenario que, ellos mismos aseguran, se vincula a la compleja situación financiera de la empresa, sin descartar la presentación de futuras acciones legales en tribunales.