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La naviera Orient Overseas Continer Line (OOCL) ha decidido no recalar en el puerto de Lirquén, en la región del Bío Bío, en su ruta entre Asia y Sudamérica, optando ahora por incorporar un servicio que incluye al megapuerto de Chancay en Perú, construido con ayuda de China. Esta nueva ruta, denominada "Chancay Express", busca optimizar los tiempos de movimiento de carga entre Asia y Latinoamérica desde Chancay, operada por dos buques alimentadores. Expertos consideran que este cambio destaca la necesidad de modernizar y expandir los puertos nacionales en Chile, ya que el puerto peruano se perfila como un hub logístico clave. A pesar de que no se espera un gran impacto en el comercio exterior chileno, la noticia ha generado alertas sobre la competitividad y la inversión en infraestructura portuaria en el país. Los gremios empresariales de la región del Bío Bío han expresado preocupación, instando al Gobierno a tomar medidas para fortalecer la posición de los puertos chilenos y no quedar rezagados frente a los cambios en las rutas de transporte marítimo.

Una nueva noticia volvió a levantar las alertas respecto al puerto de Chancay en Perú.

Ahora se trata de la decisión de la naviera Orient Overseas Continer Line (OOCL), que en su ruta entre Asia y Sudamérica, ya no recalará en el terminal de Lirquén, región del Bío Bío. En este caso, el puerto local se incorporará un servicio que incluye al megapuerto levantado en el vecino país con ayuda de China.

Con ello, nuevamente surgieron comentarios a nivel local, respecto a la necesidad de invertir en los puertos nacionales y evitar la pérdida de competitividad frente a los países vecinos, en un contexto donde el gigante asiático está invirtiendo en infraestructuras clave.

OOCL es una filial de Cosco Shipping Lines, naviera china que también es dueña del 60% del puerto de Chancay. Originalmente, la empresa contaba con un servicio (WSQA3) que pasaba por puertos como Chancay, San Antonio, Shangai y Qingdao, donde se incluía a Lirquén.

Sin embargo, ahora anunciaron el servicio “Chancay Express”, que inicia en el mencionado puerto peruano para abastecer a Lirquén y San Antonio, y luego volver a Perú, señala El Mercurio.

Naviera china privilegia a Chancay (Perú) por sobre Lirquén

Con esta nueva ruta, OOCL afirmó a sus clientes que se optimizarán de forma significativa los tiempos de movimiento de carga entre Asia y Latinoamérica desde Chancay.

La línea entre Perú y Chile será operada por dos buques alimentadores, con una menor capacidad respecto a los usados en la ruta intercontinental. Según pudo conocer El Mercurio, uno de los buques será el M/N Lakonia de 2.586 TEU (unidad de capacidad de buques), y el CSLC Asia, de hasta 8.500 TEU.

El puerto de Chancay fue inaugurado en noviembre del 2024, en una actividad donde participó el mismo Xi Jinping, en el contexto de la reunión de la Apec en Perú.

La apertura del megaterminal ya venía levantando las alertas en Chile, con advertencias del impacto que tendría para la competitividad del país en materia de transporte marítimo. Con ello, también se hizo llamados a invertir en la modernización de los puertos a lo largo del territorio nacional.

Un “llamado de alerta”

Ahora, con esta noticia de que OOCL no recalará en Lirquén -en su ruta con Asia-, los expertos consultados por El Mercurio apuntan que no debería afectar en gran manera el comercio exterior del país, y que son habituales los cambios de rutas de las navieras.

Sin embargo, también señalan que esto es una señal de alerta para, justamente, priorizar la modernización y expansión de puertos nacionales.

El analista y académico de la Universidad de Valparaíso, Guillermo Holzmann, dijo que las empresas de Cosco Shipping están reestructurando sus rutas “para convertir a Chancay en un hub logístico, donde se agrupen todas las cargas, para abaratar costos e irse directo hacia China o Asia”.

“En esa perspectiva, Chancay tiene una mayor posibilidad de poder fortalecer su posición estratégica desde el punto de vista logístico y en términos de ser un componente fundamental en la cadena de suministro tanto para Asia como América del Sur”, dijo Holzmann al citado medio.

Por otro lado, también advirtió que Chile “está atrasado” en inversión de puertos. Por ello, esta estrategia de convertir al puerto peruano en un centro logístico, “que lo vamos a ver en los próximos cinco años con toda seguridad, sí debe alertar a los costos asociados a nuestra agroindustria y sector minero”.

A su vez, los gremios empresariales en la región del Bío Bío ya comenzaron a reaccionar a la noticia, reiterando que “Chile, lamentablemente, ha ido quedando relegado y nuestras cargas van a tener que llegar a Chancay, y de Chancay a China”, según el presidente de Asexma, Alfredo Meneses.

Incluso, el propio alcalde de Penco (donde opera el puerto de Lirquén), Rodrigo Vera, hizo un llamado al Gobierno para “tomar el tema en serio. Esto se podía prever (…) la competitividad de nuestro comercio exterior y los puertos es fundamental no solo para el desarrollo de esta comuna, sino también para el país”.