VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, hizo un llamado a la responsabilidad ante los incendios forestales, destacando que más del 99% son provocados por la acción humana. Se detuvo a un individuo por iniciar uno y se reportaron agresiones a un camión de Bomberos. El presupuesto para combatir incendios aumentó a más de 160 mil millones de pesos. Se resaltó la colaboración de naves y aeronaves.

Esta jornada, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, realizó un llamado a actuar con responsabilidad y evitar conductas negligentes ante la temporada de incendios forestales. De acuerdo al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), 8 incendios se encuentran en combate y 11 están controlados.

“Queremos insistir en el llamado a actuar con responsabilidad, como ustedes saben, más del 99% de los incendios forestales son provocados por la acción humana, de hecho una persona fue detenida provocando un incendio y hemos mejorado las capacidades de investigación para efectos de determinar sus causas, así como sus autores, la identidad de sus autores para que finalmente estas conductas no queden en la impunidad”, señaló el secretario de Estado.

Incluso afirmó que hubo agresiones contra un carro de Bomberos en el marco de una emergencia.

“Es inaceptable y merece una condena enérgica, toda acción tendiente a dificultar y más aún una agresión, contra quienes están arriesgando su vida precisamente para enfrentar estos incendios y por eso queremos insistir en el llamado a actuar con responsabilidad”, dijo.

Respecto a los recursos dispuestos, el ministro del Interior subrayó que “al inicio del gobierno había un presupuesto aprobado de 75 mil millones de pesos, un poco más, hoy día más de 160 mil millones de pesos, es decir, un aumento de más del 100% que nos permite contar con mejores capacidades para enfrentar los incendios forestales”.

Además, destacó la colaboración de un número récord de naves y aeronaves desplegadas.

“Queremos ser bien claros respecto de la importancia de cuidar nuestra propia conducta y a todas las personas, evitar conductas negligentes, conductas irresponsables y con mayor razón, conductas dolosas como aquellos que provocan intencionalmente incendios. De todas formas, vamos a seguir investigando en el caso de los incendios provocados para que se apliquen las máximas sanciones que establece la ley“, zanjó.