VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El lago Llanquihue en Puerto Varas muestra mejoras en su estado de salud en tres de sus cuatro bahías, cumpliendo con normativas sanitarias y niveles de turbiedad. Sin embargo, registros previos revelan altos niveles de coliformes fecales, superando 25 veces los límites permitidos. En Puerto Octay, una planta de tratamiento de aguas servidas municipal está bajo sumario por deficiencias que afectan al lago. Frutillar reporta problemas de turbiedad en esteros que desembocan en el lago.

Las autoridades informaron que el Lago Llanquihue, en Puerto Varas, se encuentra en estado medianamente saludable en tres de sus cuatro bahías, tanto en cumplimiento de la norma sanitaria como en niveles de turbiedad.

No obstante, registros previos indicaban que el lago presentaba altos niveles de coliformes fecales, llegando a superar hasta 25 veces los límites permitidos por la normativa sanitaria.

En casos particulares de las otras tres comunas que conforman la cuenca, la alcaldesa de Puerto Octay, María Ojeda, señaló que existe un sumario en curso debido a que la planta de tratamiento de aguas servidas presentaba deficiencias de infraestructura que afectaban al lago.

Cabe recordar que esta planta es de administración municipal, por lo que la fiscalización corresponde al municipio. A pesar de esto, la jefa comunal aseguró que los niveles de coliformes fecales actualmente no superan la norma.

En tanto, desde Frutillar indicaron que existen situaciones puntuales relacionadas con la turbiedad de algunos esteros que desembocan en el lago.

Ante esto, el alcalde Javier Arismendi se comprometió a presentar denuncias ante el mínimo indicio de contaminación.

Por su parte, autoridades de Llanquihue aseguraron no tener registro de problemas de contaminación en su sector del lago.

Añadieron que “no hay información o medición que haya sido reportada y que indique la presencia de valores que ameriten emitir una alerta sanitaria o advertencia a la comunidad”.