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Representantes gremiales reaccionan ante la suspensión de una ruta transoceánica desde China a Lirquén, en la región del Bío Bío, por parte de una importante empresa naviera china, que privilegiará al terminal portuario de Chancay en Perú. El nuevo servicio Chancay Express de la empresa OOCL saldrá desde Perú hacia San Antonio y Lirquén, eliminando la ruta con China. Gremios empresariales expresan preocupación por el impacto en el empleo, ya que esto afectará la cantidad de carga y los puestos de trabajo en la región. La decisión se vincula al diseño logístico del puerto peruano como núcleo de operaciones, dejando a Chile relegado. Mientras el Gobierno destaca la reorganización de la ruta y asegura que Lirquén seguirá recibiendo carga hacia China, el alcalde de Penco llama a tomar en serio el impacto del puerto peruano. La eliminación de la ruta directa con China se llevaría a cabo a partir de marzo próximo, afectando un puerto que ha totalizado envíos por más de 8 mil millones de dólares en los últimos 3 años.
Como un reflejo de la pérdida de competitividad de los puertos chilenos reaccionaron representantes gremiales ante el anuncio de una importante empresa naviera china de suspender la ruta transoceánica desde ese país a Lirquén -en la región del Bío Bío-, privilegiando al terminal portuario de Chancay en Perú.
Chancay Express es el nombre del nuevo servicio de la empresa OOCL que, desde marzo próximo, saldrá desde el mega puerto peruano hacia San Antonio y Lirquén, para luego volver a Perú y desde ahí directamente hacia China, eliminando así la ruta transoceántica entre el gigante asiático y el terminal ubicado en el Bio Bío .
Ante esta decisión, los gremios empresariales de la zona manifestaron su preocupación por el impacto en el empleo. Álvaro Ananías, presidente de CPC Bío Bío, indicó que para la región esto tendrá implicancia en la cantidad de carga que puede salir de la zona y también en los puestos de trabajo.
Alfredo Meneses, presidente de Asexma, entidad que representa a los exportadores de manufacturas del Bío Bío, señaló que esto responde al diseño del puerto peruano como un núcleo logístico. “Chile está, lamentablemente, ha ido quedando relegado y nuestras cargas van a tener que llegar a Chancay y de Chancay a China”, indicó.
Desde el Gobierno, el seremi de Economía, Javier Sepúlveda, destacó los volúmenes de exportación del Puerto de Lirquén y dijo que sólo es una reorganización de ruta y que el terminal seguirá recibiendo y embarcando carga hacia China.
Una mirada que, sin embargo, no comparte el alcalde de Penco, Rodrigo Vera, quien hizo un llamado al Gobierno a tomarse en serio el impacto del puerto peruano.
Según cifras del Gobierno, el puerto de Lirquén ha totalizado envíos por más de 8 mil millones de dólares durante los últimos 3 años. El anuncio de la eliminación de la ruta directa con China se haría efectiva desde marzo próximo.
Tras esta noticia, el director de Operaciones de DP World Lirquén, Francisco Verscheure, informó que “el mercado logístico mundial es muy dinámico y Chile es parte de esta misma realidad. DP World Lirquén opera con distintos servicios regulares y casi 150 naves de contenedores al año, teniendo una posición sólida de liderazgo en el comercio internacional de la zona centro sur de Chile”.
“En este caso concreto, iniciará operaciones el nuevo servicio CHX que permitirá conectar las mismas rutas comerciales, para exportadores e importadores, que tiene el servicio WSA3”, cerró.
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