La empresa, fundada hace 50 años, calificó su situación como "crítica". Y si bien su "producto estrella" -las Páginas Amarillas- se intentó adaptar a una versión online, sus números están lejos de los de sus años de gloria, cuando llegó a facturar más de US$70 millones.

Previo a la era de Internet, la función de Google la cumplían las Páginas Amarillas de Publiguía. Es más: el grueso libro que contenía avisos económicos, datos de productos, empresas y servicios, incluso alcanzó a convivir con la era del ciberespacio.

Por eso, se actualizó a una versión online y dejó de existir en papel.

Pero por estos días, la empresa Soluciones Multimedia Chile (fundada en 1974) y que administraba ese recordado libro, se encuentra muy lejos de los años de gloria en los cuales llegó a facturar más de US$70 millones, cuando encabezaba a nivel local el mercado de los directorios en papel.

Conforme a Diario Financiero, la firma solicitó a la justicia iniciar un proceso de reorganización judicial, ya que se encuentra en riesgo de quiebra ante pasivos de al menos $5.854 millones.

Entre sus acreedores están el Banco BCI, la Tesorería General y la Municipalidad de Providencia.

Con los años la compañía fue cambiando de dueños y de razón social (hoy es Gurú y en su versión en línea contiene información de varios países de la región); y si bien intentó adaptarse a la digitalización, no pudo lidiar con ello ni con el mercado y competencia de la publicidad online.

El citado medio detalló que en su solicitud de reorganización, relató que “los productos digitales tienen un margen inferior a los que anteriormente generaba el negocio asociado al producto impreso (…)”.

Por el estallido social que se vivió en Chile, más la crisis sanitaria, vio aún más compleja su situación financiera. Como la mayoría de sus clientes eran Pymes, estas dejaron de contratar sus servicios.

Como medida, añadió Diario Financiero, la empresa comenzó a realizar una serie de ajustes, lo cuales no resultaron suficientes.

Calificó su situación como “crítica”, remarcando ante la justicia su necesidad de reorganización, con el objetivo de buscar alternativas para cumplir con sus acreedores.