Julio Bertrand, presidente del directorio de Huachipato, sostuvo que esperan "la adopción de medidas para corregir las distorsiones de precios en las importaciones de acero chino, que dañan una cadena de valor integrada desde la industria del acero local hacia la minería".

La Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) comunicó que la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas (también conocida como “Comisión Antidistorsiones”) acogió una solicitud y analizará el mercado del acero importado.

Cabe recordar que la empresa enfrenta una crítica situación: desde hace años indica que existe una “competencia desleal” por parte del acero que está llegando del extranjero (40% más barato).

Tanto los trabajadores como los altos mandos de la planta ubicada en la región del Bío Bío han pedido buscar soluciones al problema para así salvaguardar los 20 mil empleos directos e indirectos ligados a Huachipato.

Y en ese contexto, la Comisión Antidistorsiones iniciará de oficio una investigación en el mercado de barras de acero. Asimismo, acogió la solicitud de iniciar una investigación en el mercado de las bolas de acero para molienda.

Julio Bertrand, presidente del directorio de Siderúrgica Huachipato, valoró este avance porque dará rapidez en el estudio del caso.

Sostuvo que también esperan “la adopción de medidas para corregir las distorsiones de precios en las importaciones de acero chino, que dañan una cadena de valor integrada desde la industria del acero local hacia la minería”.

El ejecutivo agregó que “la reciente determinación de la Comisión demuestra además la contundencia de los antecedentes presentados por nuestra compañía y la urgencia de tomar medidas”.

Bertrand enfatizó que en la compañía “no estamos buscando subsidios ni protecciones, lo que perseguimos es corregir la competencia desleal que existe en la actualidad, promoviendo una competencia justa y la sostenibilidad de la industria”.

“Nos parece que todos los actores deben aceptar y velar por términos de intercambio objetivos y equilibrados de manera que nuestro sector industrial se pueda desarrollar en determinados espacios”, añadió.

El presidente del sindicato de trabajadores de Huachipato, Héctor Medina, pidió por su parte acelerar el proceso.

“Lo más importante es que esta investigación arroje que hay dumping por parte de los chinos (…)”, afirmó. Comprobando eso, explicó, se podrán aplicar correcciones.

Piden corregir la distorsión de precios

La compañía había solicitado el 31 de octubre a la comisión el inicio de una investigación en los mercados de barras y bolas de acero para molienda para corregir la distorsión de precios provocada por subsidios y otras formas de intervención estatal de China, que permiten que los exportadores de ese país puedan vender sus productos en Chile por debajo de sus costos de producción.

La Siderúrgica Huachipato solicitó, además, medidas provisionales y derechos antidumping definitivos.

“Las distorsiones de precios de la industria siderúrgica de China han llevado a Europa, Estados Unidos, México, Brasil, India, Reino Unido, Australia y Egipto, entre otros, a establecer medidas correctivas para productos de acero originarios del país asiático”, comentó la empresa en un comunicado.

Con más de 70 años de historia, Huachipato -empresa del Grupo CAP- juega un rol fundamental en el crecimiento sostenible de la minería nacional y es un polo de desarrollo en la región del Bío Bío, donde genera al menos 20 mil empleos directos e indirectos en total.