"¿Qué falta para que Santiago entienda la crisis que se vive en regiones y que no da para más? El cierre de Huachipato generaría un daño irreparable", dijo una multigremial de la región del Bío Bío. Si la planta llegase a cerrar serían 20 mil empleos directos e indirectos los afectados.

En las últimas horas ejecutivos de la Compañía Siderúrgica Huachipato no descartaron el cierre definitivo de la empresa, de no implementarse medidas de resguardo al acero nacional.

La industria enfrenta una crítica situación, ante lo cual trabajadores de la planta ubicada en la región del Bío Bío, y autoridades locales, pidieron salvaguardar los 20 mil empleos directos e indirectos ligados a la compañía.

Desde un sindicato de Huachipato admitieron que esta es “la peor crisis” y que desde hace años existe una “competencia desleal” por parte del acero que está llegando del extranjero (40% más barato).

En este contexto, la Agrupación de Organizaciones Productivas del Bío Bío (AGOP) -que agrupa a los principales gremios productivos de la zona- emplazó al Gobierno a comunicar si protegerá o no la industria chilena del acero frente a la “competencia desleal” del metal importado.

En un comunicado, la multigremial dijo que las declaraciones del gerente general de la compañía, César Garrido, ante el Gobierno Regional, son un “llamado de auxilio” para una de las empresas que más prosperidad ha traído a la región del Bío Bío.

“Es urgente suplir la falta de políticas públicas que protejan nuestra industria y a las regiones que se empobrecen día tras día”, afirmó AGOP.

Y cuestionó: “¿Qué falta para que Santiago entienda la crisis que se vive en regiones y que no da para más? El cierre de Huachipato generaría un daño irreparable a la industria local, profundizaría la crisis económica en la decena de encadenamientos productivos vinculados a CAP Acero y generaría un efecto feroz en las cerca de 20 mil familias que dependen de la siderúrgica, directa e indirectamente”.

Desde AGOP fueron enfáticos en señalar que en la región del Bío Bío se vive “una caída libre” de la economía; y recordaron los recientes cierres del aserradero Horcones II de Arauco, la planta de Fanaloza en Penco más “un centenar de Pymes prestadoras de servicios y proveedoras de la industria local”.

“El Bío Bío requiere con urgencia ser escuchado y tener respuestas concretas, oportunas y eficientes para delinear el futuro de este territorio”, puntualizó la multigremial.