Cabe recordar que la compañía siderúrgica está acusando dumping de productos chinos importados a nuestro país

La comisión Nacional Antidistorsiones se reunió para evaluar la presentación que hizo la Compañía Siderúrgica Huachipato, y resolvió pedir antecedentes adicionales a la empresa en un plazo de 10 días, antes de decidir si inicia una investigación por distorsión en los mercados del acero.

Los trabajadores reaccionaron con preocupación, haciendo ver que se debió haber fijado de oficio una sobretasa arancelaria al acero importado.

En dos jornadas, jueves y viernes, se dio cita la Comisión Nacional Antidistorsiones de Precios de las mercaderías importadas, convocada a raíz de una presentación de la industria Huachipato, que acusa dumping de productos chinos importados a nuestro país.

La comisión, presidida por el fiscal nacional económico, Jorge Grunberg, resolvió pedir a la empresa una serie de antecedentes adicionales a los ya presentados, en un plazo de 10 días.

Además, también determinó que tendrá en cuenta un aporte de antecedentes presentados por Moly Cop Chile, en relación a los mercados de barras de acero para la fabricación de bolas para molienda.

Los trabajadores de Huachipato se mostraron disgustados de que la sesión haya terminado sin un pronunciamiento inmediato de imponer alguna sobretasa de arancel, mientras se realiza la investigación, tal como lo señaló Héctor Medina, presidente del sindicato 1 de la siderúrgica.

El sector productivo ha estimado en 20 mil los empleos en riesgo en la zona ante un escenario de cierre de la planta, que la empresa no ha descartado debido a la crisis financiera causada por el valor de los productos importados.

Para los trabajadores, fue sorpresivo que la comisión no diera una señal inmediata, recordando el compromiso del Gobierno con ellos y varios parlamentarios en torno a la continuidad de operaciones de Huachipato.

Sin embargo, el diputado DC, Eric Aedo, quien incluso conversó el tema con el ministro de Economía, Nicolás Grau, durante el viaje a China del Presidente de la República, Gabriel Boric, pidió cautela, destacando que la comisión ya comenzó su trabajo.

La Comisión Nacional Antidistorsiones le solicitó a Huachipato antecedentes en torno a los indicios de existencia de dumping en los términos definidos en el Acuerdo de la OMC y el Reglamento Antidistorsiones.

Sólo entonces evaluará, en base a los datos que la empresa aporte, la pertinencia de investigar la existencia de distorsiones en los referidos mercados.