Se trata de la deducción del 200% del valor de los salarios y prestaciones sociales pagadas durante el año o periodo gravable. Los ministerios de Trabajo e Igualdad acompañarán a las empresas para identificar a las mujeres que puedan ser objeto de este incentivo, que se podrá dar como máximo durante 3 años.

El Gobierno colombiano lanzó este martes el ‘Incentivo violeta’, con el que se contemplan alivios tributarios a empresas que contraten a mujeres que hayan sufrido violencias machistas.

Este nuevo programa, impulsado por el Ministerio de Trabajo, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), pretende una “mayor igualdad de género para reconocer e incentivar tributariamente a las empresas que contraten mujeres víctimas de violencia”.

Se trata de la deducción del 200% del valor de los salarios y prestaciones sociales pagadas durante el año o periodo gravable, según especificó la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Los ministerios de Trabajo e Igualdad acompañarán a las empresas para identificar a las mujeres que puedan ser objeto de este incentivo, que se podrá dar como máximo durante 3 años.

“Empoderar económicamente a las mujeres, en especial a las que han sufrido diferentes tipos de violencias, contribuye directamente a la igualdad de género, erradicación de la pobreza y crecimiento económico inclusivo”, expresó Ramírez.

De esta forma también se contribuye a permitir un empoderamiento de las mujeres que les permita romper los ciclos de violencia “que han permeado la vida de estas mujeres”.

Colombia no cuenta con cifras oficiales de asesinatos machistas, y los últimos reportes de violencia son de 2021 cuando el Sistema Integrado de Información sobre Violencias de Género (Sivige) identificó 50.911 casos.

La Fiscalía ha dado un número provisional de 180 feminicidios en lo que va de año, mientras que organizaciones de la sociedad civil como el Observatorio colombiano de feminicidios elevan la cifra a casi 450.