Previamente, el Consejo de la entidad dictó la eliminación de STF del registro de corredores de bolsa, dada diversas irregularidades cometidas tanto por la empresa como por 3 de sus dueños, entre los que se encuentran Ariel y Daniel Sauer, este último involucrado en el Caso Audios.

El Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) decidió rechazar en su totalidad el recurso de reposición interpuesto por STF Capital, la ex corredora de bolsa perteneciente a Daniel Sauer y su hermano Ariel, por medio del cual se buscaba dejar sin efecto la sanción del ente regulador.

Recordemos que en agosto se dio a conocer que la CMF ordenó suspender todas las operaciones de la corredora, acusada de proporcionar información falsa al mercado, al público y el propio regulador, además de realizar operaciones ficticias, no cumplir con los índices de cobertura patrimonial, entre otras irregularidades.

Junto con la cancelación en el registro de corredores de bolsa, se sancionó a STF, a los hermanos Sauer y a Luis Flores (ex gerente de la corredora), con tres multas que en su conjunto superaron los $1.500 millones.

Desde la CMF añadieron que la resolución adoptada “obedeció a una medida de supervisión, de carácter preventivo, necesaria para el resguardo y protección de los inversionistas, frente a una entidad que reconoció graves infracciones a las normas que regulan su actividad y que, por ende, no cumple las condiciones necesarias para operar en el mercado”.

Una de las empresas de un hombre clave en el Caso Audios

Daniel Sauer fue una de las tres personas involucradas en una conversación donde se detallaban posibles pagos a funcionarios de la CMF y el Servicio de Impuestos Internos (SII), todo con el fin de conseguir información privilegiada o favores para el empresario.

Las otras dos personas son abogados: Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos.

En la conversación de casi dos horas se da cuenta de la situación de Sauer, donde varios de sus negocios (incluida la empresa de factoring Factop) y los de cercanos a él, incluido su familia, están bajo investigación. En este sentido, Hermosilla habla de armar “una caja negra”, con la cual pagar coimas dentro de estas instituciones.

De esta caso, dado a conocer por el medio de investigación Ciper, comenzaron una serie de indagaciones por parte del Ministerio Público, la CMF y el SII.

Por último, el Consejo de la Comisión eliminó a Factop CBP del Registro de Bolsas de Productos. Eso si, según lo informado por la institución, la decisión tomó como base antecedentes anteriores respecto a su solvencia y la nula respuesta de la empresa de factoring para dar cuenta de su situación ante la CMF.