Específicamente, se trata de su cancelación en el Registro de Bolsas de Productos de la Comisión. La decisión del Consejo viene dada por una serie de cuestionamientos a la solvencia de Factop, las cuales la llevaron progresivamente a la pérdida de su calidad como corredora.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF), decidió cancelar la inscripción de Factop Corredores de Bolsa de Productos S.A. del Registro de Corredores de Bolsa de Productos.

Recordemos que esta corredora posee como dueño a Daniel Sauer, empresario en la mira del Ministerio Público por el posible pago de coimas a personal del SII y la propia CMF.

Ahora bien, cabe destacar que esta acción, si bien se viene a dar justo en el momento donde Sauer se encuentra en el ojo público, toma como base otros antecedentes.

Problemas de patrimonio y pronunciamiento de situación financiera

Según se detalla en la resolución dada a conocer esta tarde, la CMF había dictado el 10 de agosto la suspensión de las actividades de Factop, “mientras no reconozca un pasivo consistente en un pagaré suscrito con fecha 23 de agosto de 2022 por un monto de UF 59.320,20, incorporando el mismo en su información financiera y acredite a esta Comisión un patrimonio que le permita operar“.

Luego, la Bolsa de Productos de Chile acordó aplicar la pérdida de la calidad de corredor de bolsa a Factop, dado que según sus estatutos, una empresa puede perder su título de corredora “si cayere en notoria insolvencia, celebrare convenios judiciales o extrajudiciales con sus acreedores, o fuere declarado en quiebra”, o si “a juicio de seis de los nueve miembros del Directorio”, cayere en hecho o infracciones que “lo hagan acreedor de esta sanción”.

Por tanto, el 1 de septiembre se le aplicó tal sanción debido a las “graves infracciones en que ha incurrido Factop Corredores de Bolsa de Productos S.A.”, junto con la situación patrimonial de la misma, la cual no le permitía pagar sus deudas ni demás obligaciones.

El veredicto final de la CMF

El 7 de noviembre, la CMF habría notificado a Factop para que se pronunciara respecto a su situación luego de la decisión de la Bolsa de Productos de Chile. Sin embargo, hasta la fecha, la Comisión no recibió respuesta de la corredora al respecto.

En el documento, el Consejo añade que “se consideró además que (Factop) no remitió los estados financieros al 30 de septiembre de 2023, de acuerdo a lo establecido en la Circular N°1.995 de 2010, por lo que no ha sido posible constatar el reconocimiento del pasivo consistente en un pagaré suscrito con fecha 23 de agosto de 2022 por un monto de UF 59.320,20, ni se acreditó a esta Comisión un patrimonio que le permitiese operar, manteniéndose la situación que motivó la suspensión decretada a través de Resolución Exenta N°5783 de 10 de agosto de 2023″.

Finalmente, con todos estos antecedentes sobre la mesa, se decidió la cancelación de la empresa del Registro de Corredores de Bolsas de Productos, “al tenor de lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley N° 19.220”.

Ahora, Daniel Sauer, el empresario involucrado en los audios donde el abogado Luis Hermosilla menciona supuestos pagos a funcionarios del SII y la CMF para obtener información privilegiada para favorecerlo, podrá presentar un recurso de reposición ante la Comisión en un plazo de cinco días hábiles desde la notificación de la resolución.