Inicialmente este procedimiento sancionatorio tuvo carácter de reservado. No obstante, el Consejo de la CMF, "con el fin de velar por la fe pública y el interés de los inversionistas", resolvió hacer público el inicio del procedimiento y los cargos formulados.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que sancionó a STF Capital Corredores de Bolsa SpA., y junto con ello a tres de los dueños de esa firma: Luis Flores Cuevas (dueño y exgerente general), Ariel Sauer Adlerstein (dueño y director) y Daniel Sauer Adlerstein (dueño).

Tanto la firma como los ejecutivos proporcionaron “información falsa” al mercado y al público; incluso a la misma CMF.

STF Capital Corredores de Bolsa también cometió infracciones al haber realizado operaciones en un período de suspensión dispuesto por resolución.

Respecto a los ejecutivos, todos fueron sancionados por la entrega de información falsa.

Y en el caso de Luis Flores Cuevas, en específico, pesó también la comprobación de que incumplió “instrucciones y órdenes de la CMF al haber también realizado operaciones en período de suspensión” (durante marzo de 2023).

Inicialmente este procedimiento sancionatorio tuvo carácter de reservado.

No obstante, el Consejo de la CMF, “con el fin de velar por la fe pública y el interés de los inversionistas”, resolvió hacer público el inicio del procedimiento y los cargos formulados.

Eso último, añadió, “sin perjuicio de mantenerse el carácter reservado de los antecedentes recopilados y el oficio de cargos”.

En mayo de 2023, el Consejo de la CMF resolvió suspender la totalidad de las actividades de STF Capital Corredores de Bolsa SpA y su inscripción en el Registro de Corredores de Bolsa y Agentes de Valores.

Las razones para ello fueron graves deficiencias en el sistema de control interno y gestión de riesgos, que -explicó la CMF- “no permitían dar fiabilidad de que el intermediario estuviese dando cumplimiento a las condiciones de patrimonio, liquidez y solvencia necesarias para el desarrollo de su giro”.