En el marco de los cuestionamientos cruzados que han emanado en los últimos días entre Felices y Forrados (FyF) y la Superintendencia de Pensiones (SP) por una supuesta triangulación que involucraría a la AFP Habitat y a la familia Piñera, el Gobierno reiteró este lunes la necesidad de regular a todos los asesores financieros.

“Nosotros hemos dado más de una pelea en esta materia junto con el Banco Central, pero no nos ha ido bien”, dijo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

En conversación con radio La Clave, el secretario de Estado subrayó que la regulación es fundamental, sobre todo para las firmas que entregan directrices ligadas a lo previsional.

Briones, en esa línea, agregó que estas empresas generan movimientos de precios “que además pueden ser fuente de evidente conflicto de interés e información privilegiada”.

“Ha sido siempre muy complicado (regular). Lo hemos dicho con el presidente del Banco Central, hemos ido al Congreso. Cada vez que hemos querido avanzar, nos ha ido mal. Entonces uno se pregunta por qué la regulación que es tan necesaria en el mercado financiero, en este caso no aplicaría”, sostuvo el jefe de las arcas fiscales.

En las últimas horas la senadora democratacristiana, Ximena Rincón, fue apuntada por tener un supuesto vínculo con la empresa Felices y Forrados, conforme a un artículo del diario La Tercera.

Según la publicación el hermano de la senadora, Ricardo Rincón, es abogado de la empresa y, además, la senadora habría tratado de agregar una indicación en el proyecto del segundo retiro del 10% que prohibía la restricción de los asesores previsionales. Todo esto en la comisión de Constitución de la Cámara Alta, donde Rincón estaba reemplazando al senador del mismo partido, Francisco Huenchumilla.

El pasado 12 de noviembre, en tanto, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) confirmó que tiene en la mira a Felices y Forrados, emprendimiento liderado por el ingeniero comercial Gino Lorenzini, el cual no cuenta con registro en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

En detalle, el Servicio inició una indagación a la firma por publicidad engañosa, lo que estaría ligado a la entrega de datos inexactos.

FyF contaría actualmente con al menos 130 mil suscriptores, que mensualmente pagan $2 mil aproximadamente por los servicios.