Economía
Jueves 06 junio de 2019 | Publicado a las 16:41 · Actualizado a las 17:01
Gerente de Uber y proyecto que busca regularlo: Así como está, el 80% de Chile perderá el servicio
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La aplicación de transporte Uber irrumpió en el mercado chileno en 2015, prometiendo inmediatez y precios accesibles para quienes necesiten movilizarse; y una oportunidad de ganar dinero a los adscritos como socios conductores. La situación alertó al rubro regulado -sobretodo a los taxistas- y las autoridades admitieron un vacío legal al respecto.

Actualmente, el Congreso avanza en un proyecto de ley para reglar a las aplicaciones como Cabify, Beat y Uber, con el objetivo de resguardar a pasajeros y conductores; y exigirles est√°ndares y obligaciones (como las tributarias) a dichas firmas.

En conversaci√≥n con BioBioChile, esta √ļltima revel√≥ sus estimaciones en caso de que se concrete la ley “tal como est√° y sin modificaciones”: advirti√≥ que Uber podr√≠a dejar de ser lo que es y que el 80% del pa√≠s perder√≠a el servicio. A su vez, coincide que legislar es necesario para todos, pero que el proyecto “necesita ajustarse”.

“Apoyamos la necesidad de un marco regulatorio en Chile, debido a que nuestra tecnolog√≠a es utilizada por m√°s de 2,2 millones de usuarios y m√°s de 85 mil socios conductores que generan ingresos a trav√©s de la plataforma”, sostuvo el gerente de Asuntos Gubernamentales de Uber, Nicol√°s S√°nchez.

Uber Chile
Uber Chile

Conforme a sus an√°lisis, hay un punto del proyecto que se discute que ser√° el m√°s perjudicial en la pr√°ctica: la exigencia de que todo aquel que conduzca para la app tenga una licencia profesional (clase A1, A2 o A3).

“Ello significar√° la disminuci√≥n de la cantidad de conductores, porque para tener una de esas licencias necesitas tener tiempo para hacer un curso y necesitas tener dinero para pagarte ese curso”, explic√≥ S√°nchez.

A renglón seguido, profundizó en que lo anterior hará que menos conductores circulen por las calles, por lo tanto -y ante la demanda- subirán las tarifas.

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“La regulaci√≥n est√° considerando medidas que en la pr√°ctica van a hacer que el 80% del servicio no est√© disponible en todas las ciudades de Chile, por lo tanto, el Uber que conocemos hoy en d√≠a va a dejar de existir”.
- Nicol√°s S√°nchez, gerente de Asuntos Gubernamentales de Uber

“Se suma, adem√°s, el congelamiento del parque, que implica que no se admitir√°n nuevos conductores por un a√Īo. (…) Nuestras tarifas podr√≠an multiplicarse hasta tres veces y los tiempos de espera para quien solicita un auto, tambi√©n”, indic√≥.

S√°nchez expres√≥ que “la gente ha hecho de Uber una herramienta de uso diario” y que el marco normativo afectar√° “directamente a la ciudadan√≠a”.

“Apoyamos la regulaci√≥n, pero estamos muy preocupados, porque la regulaci√≥n que se discute en el Senado est√° considerando medidas que en la pr√°ctica van a hacer que el 80% del servicio no est√© disponible en todas las ciudades de Chile, por lo tanto, el Uber que conocemos hoy en d√≠a va a dejar de existir”, sentenci√≥.

Agencia UNO
Agencia UNO

Por lo anterior, desde la firma solicitan que las autoridades “consideren al ciudadano”, que puede ser “el gran olvidado” en el proceso legislativo.

“Nos damos cuenta del impacto cuando las leyes ya est√°n aprobadas. Hoy, los parlamentarios tienen una oportunidad no s√≥lo de poner al frente a los usuarios de Uber, sino a los miles que usan m√ļltiples plataformas en Chile. La idea es buscar alternativas. A la vez entendemos la necesidad de que nos exijan est√°ndares”, puntualiz√≥ S√°nchez.

¬ŅQu√© busca el proyecto de ley que se discute en el Congreso?

La norma, de acuerdo a informaci√≥n disponible en el sitio web del Senado, tiene por objeto establecer las condiciones que deben reunir las aplicaciones, las que ser√°n consideradas como “empresas de transporte remunerado” de pasajeros, entendiendo que la plataforma forma parte integrante de un servicio global cuyo elemento principal es un “servicio de transporte”.

Detalles de lo que exigir√° la eventual ley

-¬ŅQu√© deber√°n hacer las empresas?: tendr√°n la obligaci√≥n de inscribirse en un Registro de Empresas de Aplicaci√≥n de Transporte (EAT), a cargo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en el que debe consignarse informaci√≥n de esta y tambi√©n de los veh√≠culos y conductores asociados.

-¬ŅExistir√°n requisitos para las empresas?: para que las EAT puedan prestar servicios de transporte remunerado de pasajeros, deber√°n estar constituidas en Chile, mantener un canal oficial para que los usuarios puedan efectuar consultas o presentar reclamos; y contratar seguros de responsabilidad civil para los conductores y pasajeros.

-¬ŅEl proyecto dice algo sobre las conductas de los conductores?: establece que los conductores deben contar con una licencia profesional clase A-1 y no tener en su certificado de antecedentes especiales anotaciones por determinados delitos de connotaci√≥n social.

-¬ŅHabr√° sanci√≥n si no se cumplen las normas de conducta?: s√≠, habr√° una “multa a beneficio fiscal no inferior a $483.530 ni superior a $4.835.300”, precisaron en el Senado.

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