La Dirección del Trabajo multó a 16 empresas por no respetar el feriado obligatorio e irrenunciable del comercio durante decretado para los días 18 y 19 de septiembre.

En total se realizaron 38 fiscalizaciones, que tuvieron como resultado las 16 multas ya señaladas, que en total suman más de 22 millones de pesos, según informaron desde la entidad.

En concreto, las sanciones fueron cursadas a los comercios que no respetaron el feriado irrenunciable de sus trabajadores durante las fiestas o bien, no dieron el descanso alternado que por derecho tienen, cada dos años, los trabajadores del comercio que sí o sí deben laborar en estas fechas.

Durante el mismo feriado de 2017 también se realizaron 38 fiscalizaciones, lo que en esa oportunidad se tradujo en 17 multas a empresas por un total de 8 millones 400 mil pesos. La diferencia en el monto de las multas se explica porque el valor de éstas se calcula según la cantidad de trabajadores que tiene la empresa sancionada.

Al respecto, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, señaló que “estamos satisfechos pues existió un alto grado de cumplimiento de la ley laboral durante estas fiestas patrias, lo que permitió que muchos chilenos pudieran disfrutar en familia estas fiestas. Esperamos que estas fiscalizaciones nos ayuden a seguir esta tendencia y ojalá poder disminuir aún más estas cifras en los próximos feriados irrenunciables”.

Asimismo, la autoridad hizo un llamado a que quienes sean víctimas de estas malas prácticas por parte de empleadores denuncien ante la Dirección del Trabajo para que ésta fiscalice y aplique las sanciones correspondientes.

Las inspecciones se realizaron mediante dos vías: en respuesta a las denuncias ingresadas desde el 17 de septiembre a un publicado en el sitio web de la Dirección del Trabajo y también en recorridos planificados que realizaron los fiscalizadores los días 18 y 19 de septiembre en las distintas regiones del país.