Economía
Miércoles 26 septiembre de 2018 | Publicado a las 17:39
16 empresas no respetaron el feriado irrenunciable de Fiestas Patrias: m√°s de $22 millones en multas
Publicado por: Felipe Díaz La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Dirección del Trabajo multó a 16 empresas por no respetar el feriado obligatorio e irrenunciable del comercio durante decretado para los días 18 y 19 de septiembre.

En total se realizaron 38 fiscalizaciones, que tuvieron como resultado las 16 multas ya se√Īaladas, que en total suman m√°s de 22 millones de pesos, seg√ļn informaron desde la entidad.

En concreto, las sanciones fueron cursadas a los comercios que no respetaron el feriado irrenunciable de sus trabajadores durante las fiestas o bien, no dieron el descanso alternado que por derecho tienen, cada dos a√Īos, los trabajadores del comercio que s√≠ o s√≠ deben laborar en estas fechas.

Durante el mismo feriado de 2017 tambi√©n se realizaron 38 fiscalizaciones, lo que en esa oportunidad se tradujo en 17 multas a empresas por un total de 8 millones 400 mil pesos. La diferencia en el monto de las multas se explica porque el valor de √©stas se calcula seg√ļn la cantidad de trabajadores que tiene la empresa sancionada.

Al respecto, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, se√Īal√≥ que ‚Äúestamos satisfechos pues existi√≥ un alto grado de cumplimiento de la ley laboral durante estas fiestas patrias, lo que permiti√≥ que muchos chilenos pudieran disfrutar en familia estas fiestas. Esperamos que estas fiscalizaciones nos ayuden a seguir esta tendencia y ojal√° poder disminuir a√ļn m√°s estas cifras en los pr√≥ximos feriados irrenunciables”.

Asimismo, la autoridad hizo un llamado a que quienes sean víctimas de estas malas prácticas por parte de empleadores denuncien ante la Dirección del Trabajo para que ésta fiscalice y aplique las sanciones correspondientes.

Las inspecciones se realizaron mediante dos vías: en respuesta a las denuncias ingresadas desde el 17 de septiembre a un publicado en el sitio web de la Dirección del Trabajo y también en recorridos planificados que realizaron los fiscalizadores los días 18 y 19 de septiembre en las distintas regiones del país.

Tendencias Ahora