Un local de la comuna de Angol, en la región de La Araucanía, fue multado por no respetar el feriado irrenunciable de Fiestas Patrias. En la provincia de Cautín, se recibieron tres denuncias por este mismo tema.

Desde la tarde del lunes y hasta la madrugada del jueves se extendieron las fiscalizaciones por parte de la Seremi y la Dirección del Trabajo, con el propósito de constatar el cumplimiento de la Ley 19.973, en relación al cierre del comercio durante los feriados irrenunciables.

El secretario regional ministerial del Trabajo, Patricio Sáenz, destacó el cumplimiento de la normativa vigente en la zona, y se refirió a la infracción constatada en la capital de la provincia de Malleco, local que arriesga entre 5 y 20 UTM de multa, es decir casi un millón de pesos, además de las denuncias registradas vía Internet.

El titular de la cartera del trabajo en La Araucanía, indicó que las fiscalizaciones continuarán buscando determinar el cumplimiento del turno rotativo, es decir, aquellos trabajadores que prestaron servicios durante un feriado irrenunciable el año pasado, no lo hicieran este 2018.

En este mismo sentido, las autoridades indicaron que en base al incumplimiento de la normativa, los trabajadores todavía tienen posibilidades de denunciar estas irregularidades, en la página web de la Dirección del Trabajo.