Nacional
Lunes 17 septiembre de 2018 | Publicado a las 19:36
Casi $1 millón por trabajador arriesgan empleadores que incumplan feriado irrenunciable
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Estefanía Bustamante
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El 18 y 19 de septiembre son feriados irrenunciables para la mayor√≠a de los trabajadores ‚Äďexceptuando quienes se desempe√Īen en el sector del entretenimiento y farmacias adem√°s de otros servicios b√°sicos‚Äď. Quienes incumplan las disposiciones legales se arriesgan a multas que podr√≠an llegar a los 958 mil pesos por trabajador.

Desde el Ministerio del Trabajo, hicieron un llamado a las empresas a obedecer las normas que garantizan el derecho a descanso de los trabajadores y a respetar los feriados irrenunciables del 18 y 19 de septiembre.

Por tratarse de la v√≠spera de un feriado obligatorio, este 17 de septiembre los trabajadores pueden trabajar hasta las 21:00 horas como m√°ximo, siendo este el horario l√≠mite que tienen los comercios para cerrar sus puertas al p√ļblico.

El ministro de la cartera, Nicolás Monckeberg, explicó que el ministerio tiene preparado un sistema de fiscalización que aplicará multas al comercio en caso de incumplir las normas.

Seg√ļn la cartera de Trabajo, las sanciones depender√°n del tama√Īo de la empresa e ir√°n desde 240 a 958 mil pesos por trabajador.

A su vez, el secretario de Estado aclaró que los trabajadores pueden denunciar ante la Inspección del Trabajo en los días anteriores a los feriados, pero también pueden hacer reclamos posteriores en la página web www.dt.gob.cl.

Cabe destacar que estas normas no se aplicarán al personal que realiza tareas de seguridad y mantención impostergables, ni para quienes tengan turnos rotativos entre las 21:00 horas y las 24:00 horas de este lunes, y las 12:00 horas y 6:00 horas del jueves 20 de septiembre.

Tendencias Ahora