Economía
Viernes 14 septiembre de 2018 | Publicado a las 08:42
Desplegarán tendido de 3.500 km de fibra óptica submarina entre Arica y Puerto Montt
Publicado por: Gonzalo Cifuentes La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con el objetivo que la tecnolog√≠a simplifique y mejore la calidad de vida de todos los chilenos, la empresa nacional GTD anunci√≥ la puesta en marcha del proyecto “Prat”, el cual la instalaci√≥n de una red de fibra √≥ptica submarina de 3.500 kil√≥metros de largo, que unir√° al pa√≠s desde Arica hasta Puerto Montt.

Esta iniciativa, seg√ļn informaron desde la empresa, permitir√° un mejoramiento sustantivo en la calidad y estabilidad de las conexiones de voz y datos del pa√≠s.

El proyecto fue presentado esta semana a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, instancia en la que detallaron que demorar√° 2 a√Īos en concretarse, se instalar√° a m√°s de 2 mil metros de profundidad usando complejos sistemas rob√≥ticos y se conectar√° a la red submarina existente entre Puerto Montt y Puerto Chacabuco.

“Prat tendr√° una capacidad inicial de 4 terabits por segundo, duplicando la capacidad actual de Chile. Esta red tendr√° puntos de contacto en las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Valpara√≠so, Talcahuano y Puerto Montt, en una sola red de alta capacidad integrada a la Red Troncal de Fibra √ďptica y de Data Centers de GTD a lo largo de Chile.

Junto a estos beneficios, su instalación permitirá la creación de un anillo de conectividad digital que preparará al país para la llegada de inversiones tecnológicas, las que tomarán a nuestro país como puerto de enlace hacia Sudamérica, porque la calidad y la disponibilidad de ancho de banda será similar a la de países desarrollados.

Al respecto, Juan Manuel Casanueva, presidente del directorio de la empresa, coment√≥ que “estamos ayudando al desarrollo del pa√≠s a trav√©s de completar nuestra red y conectar desde Arica a Coyhaique por medio de una moderna red de fibra √≥ptica”.

El ejecutivo, adem√°s, asegur√≥ que cuentan con “la mayor experiencia para generar este nuevo trazado, que llevar√° al pa√≠s a nuevos est√°ndares de calidad. La zona norte ganar√° redundancia, eficiencia, calidad y velocidad en sus conexiones, mientras que los habitantes del sur tendr√°n m√°s posibilidades de competir en un mundo globalizado que requiere de est√°ndares superiores para seguir creciendo en la transformaci√≥n digital y atraer m√°s inversiones a las regiones de Chile”.

Asimismo, Gloria Hutt destac√≥ los beneficios que trae para el sector de telecomunicaciones la cooperaci√≥n p√ļblico ‚Äď privada. “Cuando los privados y el sector p√ļblico trabajan en conjunto, s√≥lo pueden haber beneficios para los ciudadanos”, dijo.

En tanto, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, valor√≥ la iniciativa y se√Īal√≥ que “debemos seguir impulsando el despliegue de fibra √≥ptica, que permita mejorar la calidad de conexi√≥n a internet que tienen hoy muchos chilenos, y sacar de la marginalidad digital a otros que hoy no tienen conexi√≥n”.

El proyecto del trazado submarino mejorará el servicio y operación de la red de centros de datos de la empresas nacional, conformada por 5 datacenters con certificación Tier III, ubicados en Santiago, Lima y Medellín, más uno próximo a inaugurarse en Puerto Montt.

En cuanto al trazado e ingeniería, se contemplan normas de máxima seguridad y de redundancia, lo que significará contar con sistemas especiales para evitar accidentes e interrupciones de servicio ante desastres, anclajes y redes de pesca de arrastre.

Tendencias Ahora