La polémica en torno a las criptomonedas se desató nuevamente este fin de semana cuando se hizo público que los bancos Itaú y Scotiabank cerraron las cuentas corrientes de Buda.com y CryptoMKT respectivamente.

Ésta última, según indicó al diario La Segunda, incluso interpondrá un recurso de protección contra la decisión de Scotiabank.

Ambas empresas que operan criptomonedas en el país acusaron a través de un inciso en La Tercera que no se les dio razones para los cierres, por lo que llamaron a la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) a que “transparente su postura y nos indique si es posible contar con los servicios de sus asociados, o si están determinados a impedir la existencia de esta industria”.

Emol constató que, al consultar las empresas los motivos detrás de las cancelaciones, sólo les comentaron que tenían “instrucciones de no abrir cuenta a nadie que tenga relación con criptomonedas”.

Desde la Asociación Bitcoin Chile calificaron la situación como un “boicot”.

Los reclamos de las empresas

Desde Buda.com -empresa que opera como intermediario entre compradores y vendedores de Bitcoin– su gerente general dijo al medio que “las razones no las dan porque ni en la sucursal las tienen muy claras”.

Explicó que lo que piden es “por favor” crear una mesa de negociación entre los involucrados, porque “yo entiendo que hay mucha gente haciendo estafas, que hay personas aprovechándose de esto, pero hay que separar la paja del trigo, sino vamos a pagar justos por pecadores y vamos a ahogar una tecnología que podría traer muchos beneficios al país”.

Lee también: Así es “Luka”, la nueva criptomoneda chilena que salió al mercado

En cuanto a CryptoMKT, que opera como un mercado de la segunda criptomoneda más popular del mundo -el Ether– y que vio cerrada su cuenta corriente en Scotiabank, defendieron ante La Segunda que “buscamos mostrar que nuestro negocio es legítimo, que cumple con estándares de cumplimiento legal”.

Ambas empresas respaldaron su reclamo destacando que cumplen con todas las normas legales, además de pagar IVA, reportar sus movimientos a la Unidad de Análisis Financiero (UAF), reporta las operaciones sospechosas y seguir “estrictos estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)”.

Asociaciones de bitcoins y bancos preocupadas

En respuesta a la decisión de los bancos, desde la Asociación Bitcoin Chile acusaron mediante un comunicado que no es “legítimo que (los bancos) hostiguen y obstaculicen a dichas plataformas”.

“Esto derechamente es un boicot a la industria de las criptomonedas”, agregaron.

Por su parte, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) respondieron que las decisiones tomadas por los bancos respecto a sus clientes son de exclusiva responsabilidad de cada entidad, y descartaron que haya sido una acción coordinada.

Lee también: Expresidente del Banco Central afirma que criptomonedas son un “tongo”

“Planteamientos como los contenidos en el inserto publicado ayer son especialmente graves, ya que conducen de manera errada a generar juicios sobre el rol institucional que tiene la Asociación de Bancos”, señalaron a Emol.

Las empresas afectadas no recibieron esta respuesta de buena manera y volvieron a recalcar que les gustaría saber qué compromiso tiene la asociación para “apoyar el derecho a ejercer la libertad económica de los chilenos”.

La última cuenta

A raíz de la situación, tanto CryptoMKT como Buda.com quedaron con sólo una cuenta cada una, en BancoEstado.

Ambas empresas reconocen sin embargo que se verían “muy complicadas” si éste decidiera ir por el mismo camino que tomaron los bancos privados.

Lee también: Las dudas marcan el inicio de la venta pública de la criptomoneda venezolana

“Estamos todos dependiendo de un mismo banco, lo cual es peligroso. Tendríamos que movernos hacia algún formato distinto. La opción más extrema sería abrir un propio banco digital que permita operar, pero otra opción es involucionar de modelo y eso sería muy malo”, explicaron desde Buda.com a Emol.

Sin embargo, señalaron que más que atemorizados por la posibilidad, se sienten esperanzados de que la situación derive en una mesa de negociación de la que salgan una regulación tributaria y bancaria “que le permita a la industria florecer”.