Como un “tongo” y una “burbuja monetaria” calificó a las criptomonedas el expresidente del Banco Central, José de Gregorio, argumentando que el sistema puede ser un desequilibrio para la economía del país.

Las declaraciones del economista tuvieron lugar en el seminario “Volveremos a crecer”, organizado por la consultora Everis, donde el también exministro de Economía y Minería en la administración de Ricardo Lagos Escobar, expuso su visión sobre la influencia económica que han tenido las monedas digitales “criptomonedas” en los últimos cuatro años.

Bajo esa mirada, de Gregorio calificó al Bitcoin, la criptomoneda más usada, como un “tongo”, ya que su valor es muy volátil para una economía, y ha fomentado las inversiones ilegales al poseer, según él, secretismo en las transacciones.

Sin embargo, para el economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, las criptomonedas son aceptadas por los países y facilitan las inversiones, pero de una manera especulativa y arbitraria.

Por su parte, el economista de la Universidad Católica, Andrés Solimano, explicó que las criptomonedas pueden ser beneficiosas para los más ricos del mundo, por el alto precio que tienen y la especulación de cotización, que ha llegado, incluso, a los US$19 mil.

En la actualidad, el Bitcoin completó su cuarta caída consecutiva, quedando debajo de los US$9 mil, siendo su menor nivel en 3 semanas y media.