VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La CUT expresó su preocupación por el aumento de despidos justificados por necesidades de la empresa, denunciando su uso abusivo y su impacto en la precarización laboral. Según cifras de la DT, hubo 498 mil despidos en 2025, siendo el 20% de los despidos totales por esta causal. La CUT menciona que los trabajadores tardan siete meses en encontrar empleo, generando altos niveles de endeudamiento. Expertos advierten sobre una emergencia laboral y proponen revisar el sistema de relaciones laborales.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), manifestó su preocupación frente al aumento sostenido de despidos amparados en el Artículo 161 del Código del Trabajo —despido por necesidades de la empresa—, acusando que una disposición legal se ha transformado en una herramienta de abuso, que faculta a las empresas para desvincular a trabajadores y trabajadoras sin una justificación real.

Las cifras que entregó la CUT -de la Dirección del Trabajo (DT)- muestran que de 390 mil trabajadores despedidos por necesidad de la empresa en 2020, la misma cifra escaló a 498 mil en 2025.

Y lo que es más, del universo total de personas contratadas, 1 de cada 5 despidos se da por esta causal.

Despidos por necesidades de la empresa llegaron casi a 500 mil en 2025

Juan Riquelme, encargado de personas mayores de la CUT, señaló que “es lamentable observar como la utilización indiscriminada de esta causal fomenta la precarización, porque se facilita la recuperación del empleo mediante jornadas de tiempo parcial, lo que impide que los trabajadores gocen de estabilidad y seguridad social”.

Según la multisindical, en promedio un trabajador tarda siete meses en encontrar un nuevo empleo y el nivel de endeudamiento promedio alcanza hasta siete veces el ingreso mensual.

El director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, David Bravo, expuso que, efectivamente, durante 2025, los despidos de este tipo incrementaron en un 7% respecto del año 2024.

Al mismo tiempo, habló de una emergencia laboral “que no ha sido priorizada”.

“Esto es reflejo, por una parte, de la debilidad del mercado laboral y en particular del sector privado. Al mismo tiempo, medidas que fueron desaconsejadas cuando se empezaron a implementar (…) están apuntando a incrementar los costos”, concluyó Bravo.

Por su parte, el abogado laboral y socio en Albagli Zaliasnik, Jorge Arredondo, dijo que en algunos casos se recurre a esta causal de despido sin una verdadera justificación, judicializándose algunos casos.

Según su opinión, “el sistema de relaciones laborales debe repensarse, porque puede que estemos frente a una causal que no esté cumpliendo la finalidad que hoy se busca, y que también, las mismas organizaciones necesitan, y las certezas quizás para los trabajadores”.

De comprobarse que efectivamente la empresa desvinculó a un trabajador sin motivo, se exige un recargo de un 30% respecto de los años de servicio y la restitución del pago de las AFC, es decir, los aportes que el empleador realiza a la Administradora de Fondos de Cesantía, institución encargada de administrar el Seguro de Cesantía.