¿Emergencia laboral? Despidos por "necesidades de la empresa" se disparan y experto advierte crisis
Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El mercado laboral chileno enfrenta una crisis con cifras alarmantes de despidos durante el año pasado, destacando los 45.304 despidos en diciembre de 2025. Expertos como David Drago de la UC advierten sobre una "emergencia laboral" debido al estancamiento económico que dificulta la creación de empleos. Drago menciona que reformas como las 40 horas laborales y el aumento del salario mínimo han impactado negativamente en el empleo al elevar costos operacionales. La incertidumbre se agrava con la amenaza de la inteligencia artificial y la automatización, que podrían dejar vacantes puestos de trabajo.

El mercado laboral chileno atraviesa un momento crítico. Y es que, según los últimos reportes de la Dirección del Trabajo (DT), solo en diciembre de 2025 se registraron 45.304 despidos bajo la causal de “necesidades de la empresa” (Art. 161, inciso 1, del Código del Trabajo).

Pero esta cifra no es un hecho aislado, sino la consolidación de una tendencia que, para algunos expertos, es preocupante: durante todo el año pasado, los despidos aumentaron un 6,9% en comparación al 2024, manteniendo tasas de desocupación que superan el 8%.

Frente a este escenario, David Drago, del Centro de Ecnuestas y Estudios Logitudinales de la Universidad Católica, entregó un diganóstico: el país enfrenta una “emergencia laboral” invisibilizada. En ese sentido, señaló que el estancamiento económico es un “factor subyacente” que impide la creación de nuevos puestos de trabajo.

“El crecimiento económico básicamente refleja cómo las empresas están incrementando su venta y, por lo tanto, también va ligado a eso las contrataciones de personas”, explica, subrayando que la falta de dinamismo impide absorber a quienes hoy quedan fuera del sistema.

Otro de los puntos sensibles para Drago sería el impacto de algunas reformas. Y es que, según dijo, si bien leyes como las 40 horas o el aumento del salario mínimo nacen de buenas intenciones, “han comprometido el empleo” al elevar los costos operacionales en un escenario de baja productividad.

“O sea, aumento muy fuerte del salario mínimo, básicamente perjudica, beneficia a los que lo terminan ganando, pero perjudica a los que no son contratados, porque sube los costos; el tema de las 40 horas, en fin”, apuntó.

Por otra parte, la incertidumbre no solo radica en las cifras actuales, sino en los desafíos del futuro cercano. En ese sentido, el avance de la inteligencia artificial y la automatización plantean una amenaza directa a cargos que podrían no volver a ser ocupados. Ante esto, según Drago, Chile ha perdido tiempo valioso en capacitación: “Hoy hay que poner como un frente común el tema de cómo prepararnos para un escenario mucho más incierto que va a requerir más flexibilidad y mucha más preparación de las personas”, afirmó.

LO MÁS VISTO