Tras confirmarse el tercer incumplimiento consecutivo de las metas fiscales del Gobierno, es que se van conociendo nuevas alertas desde el Consejo Fiscal Autónomo (CFA), donde el grupo de expertos ha señalado estar preocupado por una nueva desviación en las proyecciones de ingresos para este 2026.
Por una parte, las expectativas de la Dirección de Presupuestos (Dires) de un déficit fiscal del 2,2% del Producto Interno Bruto (PIB) para este 2025, terminaron por ajustarse al alza hasta 3,55% según los datos del cuarto trimestre en el Informe de Finanzas Públicas (IFP), sumado a los déficit de 3,2% en 2024 y 2,6% del 2023.
A su vez, los ingresos tributarios no mineros arrojaron su nivel más bajo respecto al PIB desde el 2014.
El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, ha reconocido que en los últimos tres meses del año pasado, la tributación no minera tuvo una importante caída. A su vez, señaló que la ley de Presupuesto para este 2026 no se redactó considerando esta baja, ya que el proyecto se construyó con las cifras de recaudación hasta el tercer trimestre.
CFA advierte posible nuevo error en las proyecciones de ingresos
Ahora, si bien ya se habían revelado algunas actas del CFA, donde se había advertido por el impacto en la credibilidad del cumplimiento de la regla fiscal, ahora se publicaron otros documentos que dan cuenta de otros temores similares entre el grupo de expertos.
Para la sesión ordinaria del 13 de febrero, participaron los consejeros Paula Benavides (presidenta del CFA); Sebastián Izquierdo (vicepresidente), Hermann González, Marcela Guzmán y Joaquín Vial.
También estuvo presente la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, más otros profesionales de Hacienda y la Dipres, quienes continuaron detallando las principales cifras del IFP del cuarto trimestre tras la sesión del 10 de febrero.
La exposición también incluyó las cifras fiscales agregadas de ingresos y gastos efectivos, balance efectivo, balance cíclicamente ajustado e indicadores de deuda pública, sumado a los supuestos macroeconómicos y proyecciones para el mediano plazo (2027-2030).
Tras realizar unas consultas, tanto los representantes de Hacienda y la Dipres abandonaron la sesión, y ahí es donde el Consejo reflexionó en torno a las cifras, manifestando “su preocupación por las proyecciones de ingresos para 2026 y por el riesgo de una nueva sobre-estimación de los mismos, tal como fue advertido previamente por el CFA en su informe semestral de octubre de 2025″.
“Por otra parte, los consejeros advirtieron que los espacios fiscales para el mediano plazo son aún más estrechos de lo contemplado por la Dirección de Presupuestos, considerando que la programación financiera contempla, fundamentalmente, el cumplimiento de compromisos legales, la continuidad operacional de los servicios y arrastres de inversión”, añade el acta.
Respecto a la sesión extraordinaria citada para hoy, destacó la presencia de personeros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Dipres, incluida Martínez. Desde el BID expusieron la versión final de un informe titulado “Recomendaciones para el cierre de brechas del CFA frente a las IFI de referencia”, donde tanto integrantes del CFA como la Dipres realizaron comentarios al respecto.