VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

José Antonio Kast, presidente electo, abordó en la OPE la polémica candidatura de Michelle Bachelet a la Secretaría General de la ONU. Expresó interés en dialogar con Lula da Silva y Claudia Sheinbaum para entender su respaldo a Bachelet. Destacó la falta de diálogo previo en la decisión de postular a Bachelet, y cuestionó la viabilidad de una candidatura latinoamericana ante la competencia. Kast busca comprender los criterios detrás del apoyo de México y Brasil, considerando los cambios políticos en esos países.

En su llegada a la OPE, el presidente electo, José Antonio Kast, abordó la controversial candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet a la Secretaría General de Naciones Unidas (ONU).

En ese contexto, el líder de Republicanos dijo que le gustaría conversar con los presidentes de Brasil y México, Luiz Inácio Lula da Silva y Claudia Sheinbaum respectivamente; para conocer sus argumentos vinculados al apoyo a la exmandataria.

En conversación con la prensa, Kast comenzó refiriéndose a lo que será el cambio de mando del próximo 11 de marzo. “Estamos viendo todas las visitas que podríamos llegar a tener (…) esperamos también que se pudiera dar la posibilidad de que venga el presidente de Brasil, la presidenta de México, no han confirmado, pero sería muy bueno poder encontrarnos”, comenzó diciendo.

Lo anterior, dijo, para “discutir, debatir, que ellos puedan también plantear por qué se sumaron a esta propuesta de llevar a la expresidenta Bachelet como candidata a la ONU. Sería muy bueno y positivo poder conversarlo directamente con ellos, pero no han confirmado aún”.

“Esperamos que sea un momento de encuentro y de reuniones bilaterales entre los distintos mandatarios que puedan venir. Queremos prestar todas las facilidades para que esos diálogos se puedan dar”, complementó.

Kast por apoyo de México y Brasil a candidatura de Bachelet

Respecto a la candidatura, el futuro jefe de Estado aseguró que “faltó un diálogo previo al interior de nuestra acción política en Chile. Habría sido muy bueno que, antes de haberse hecho el primer anuncio, se hubiese conversado con los distintos actores políticos”.

“Eso yo lo manifesté (…) de alguna manera es una sorpresa también que el anuncio se haga con la firma de otros dos países y quisiera entender si hubo un diálogo con otros países que también tienen pretensiones de levantar candidaturas. Si desde Latinoamérica se levantan tres o cuatro postulaciones, es muy difícil que una llegue a puerto”, dijo.

Acto seguido, complementó “aquí hay tres países que han manifestado una intención, pero de los tres países, al menos uno entra en un cambio de gobierno y el otro entra en un proceso electoral”.

“Por lo tanto, me gustaría entender el detalle de los antecedentes que tuvieron en consideración, tanto la presidenta de México como el presidente de Brasil, en una muy buena disposición siempre de diálogo, de conversación, y ver qué es lo mejor para que un organismo como la ONU, que ha ido perdiendo algún grado de fuerza en el tiempo, pueda recuperarlo en el bien de las situaciones complejas que vivimos”, cerró Kast.