VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Ministerio Público informó que la investigación contra el líder de Weichán Auka Mapu (WAM) ha vinculado al grupo con 15 atentados en las regiones del Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos, incluyendo el crimen del comunero Manuel Huenupil.

El Ministerio Público señaló que la investigación contra el líder de Weichán Auka Mapu (WAM) ha permitido vincular al grupo que actuó en el crimen del comunero mapuche Manuel Huenupil con 15 atentados armados e incendiarios en las regiones del Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos.

A esta conclusión se llegó luego de analizar la evidencia que se levantó en el lugar del asesinato, la que corresponde a 112 vainillas calibre 12, donde se usaron al menos 14 escopetas.

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, dijo que las investigaciones siguen en desarrollo con el objetivo de detener a todos los implicados en estos delitos, entre los cuales hay dos doble homicidios en Carahue.

En la carpeta investigativa hay un testimonio de un testigo que señala que uno de los atacantes se jactó de haber disparado contra guardias forestales, lo que coincide ese mismo año con el homicidio de Benjamín Bustos y Alejandro Carrasco.

Asimismo, una investigación sigue abierta, pero sin imputado conocido.

El fiscal regional señaló que tras la detención del líder no se puede hablar de una desarticulación de Weichán Auka Mapu, pero si de un trabajo policial y de persecución penal que afecta su capacidad para pertetrar atentados.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)