Un aviso de alarma han levantado los científicos debido a la propagación de la gripe aviar en la Antártida, en la voz de un investigador chileno, quien declaró este martes que en el continente blanco se ha observado una cepa “capaz de matar al 100% de la fauna infectada”.
En los últimos años, otros investigadores también han estado advirtiendo sobre la propagación de la gripe aviar en el extremo sur del planeta, que alberga equipos temporales de científicos, pero no residentes permanentes.
Nueva cepa de gripe aviar en la Antártida
Sin embargo, en abril de 2024, el investigador chileno Víctor Neira y su equipo detectaron una cepa particularmente peligrosa de la enfermedad en cinco skúas, un tipo de ave marina polar.
Desde entonces, el virus se ha propagado a otras especies, con casos detectados a lo largo de 900 kilómetros de costa estudiados por los científicos.
En una reciente expedición a la Antártida, se descubrieron nuevos casos en cormoranes antárticos, gaviotas cocineras, pingüinos Adelia y papúa, y lobos marinos antárticos, dijo Neira a la agencia AFP, según recoge nuestro medio asociado France 24.
“El virus se ha propagado por toda la región antártica donde tenemos capacidad para ir y estudiar“, afirmó el científico chileno, miembro de la Universidad de Chile y del Instituto Nacional Antártico Chileno (INACH).
Puede matar al 100% de las aves
Sin embargo, la advertencia de Neira es la que debería preocupar a las autoridades que tutelan la Antártida: “Esta enfermedad es capaz de matar al 100% de las aves en poco tiempo”, previó. “Por ejemplo, en uno o dos días puede matar al 90% o al 100% de los animales de una zona determinada”, agregó el chileno.
Vale destacar que las especies antárticas suelen tener una población total reducida, lo que acentúa el riesgo de brotes. Así, animales como los cormoranes antárticos y los skúas suman alrededor de 20.000 ejemplares en total.
Para Neira, que estudia las distintas variantes de la influenza en la Antártida desde hace una década, el virus H5N1 es especialmente peligroso.
Además, recordar que una ola global de influenza aviar ha afectado desde 2021 a millones de aves silvestres y mamíferos en América, Asia o Europa, debido a la migración de las aves alrededor del mundo.
En 2023, la gripe aviar mató a unos 1.300 pingüinos de Humboldt, cerca del 10% de la población de estas aves en Chile, según el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).