VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Corte de Apelaciones de Concepción ordenó revisar la prisión preventiva del exteniente del Ejército imputado por la muerte de Franco Vargas, tras considerar ilegal la decisión del tribunal ariqueño. El caso de los apremios ilegítimos que habrían provocado el fallecimiento del conscripto ocurrió en abril de 2024 en Putre. La defensa del exmilitar presentó un recurso de amparo que fue acogido por la Corte de Concepción, argumentando que el delito imputado era de menor gravedad.

La Corte de Apelaciones de Arica deberá revisar nuevamente la prisión preventiva de uno de los cinco exmiembros del Ejército imputados por la muerte del conscripto Franco Vargas.

Así lo ordenó la Corte de Apelaciones de Concepción, tras establecer que la cautelar se mantuvo atribuyendo al exteniente Bjorn Wohlk un delito distinto al imputado por la Fiscalía.

El tribunal penquista acogió un recurso de amparo de la defensa y calificó como ilegal y arbitraria la decisión del tribunal ariqueño.

Caso Franco Vargas: ordenan revisión de prisión preventiva de exteniente del Ejército

El caso por los apremios ilegítimos que habrían causado la muerte del conscripto Franco Vargas llegó hasta la Corte de Apelaciones de Concepción. Los hechos ocurrieron en abril de 2024, durante una marcha militar en la localidad de Putre, en la Región de Arica y Parinacota.

Tras la confirmación de la prisión preventiva de los cinco exuniformados por parte de la Corte de Apelaciones de Arica, la defensa del exteniente del Ejército Bjorn Wohlk presentó un recurso de amparo.

Debido a la inhabilidad del tribunal de alzada ariqueño, correspondió a la Corte de Concepción revisar la acción legal. En ella se cuestionó la legalidad de la resolución que mantuvo la medida cautelar, como explicó el abogado defensor Gonzalo Cruz.

En su fallo, los ministros de la Corte penquista acogieron los argumentos de la defensa. Señalaron que el delito de apremios ilegítimos imputado por el Ministerio Público es de menor gravedad que el considerado por la Corte de Arica al mantener la prisión preventiva. Por ello, calificaron dicha decisión como ilegal y arbitraria.

En consecuencia, ordenaron que la cautelar sea revisada nuevamente por el tribunal de alzada ariqueño. El abogado Gonzalo Cruz manifestó su confianza en que la prisión preventiva será revocada.

La nueva audiencia debería realizarse este miércoles en la Corte de Apelaciones de Arica, ante ministros distintos a los que conocieron el caso en diciembre.